Cuba pidió este miércoles a Estados Unidos que le pague una deuda de 2,3 millones de dólares a la selección de béisbol de la isla por participar en las dos últimas ediciones del Clásico Mundial.
«La selección nacional de Béisbol aún espera que se salden los pagos adeudados por su participación en (las ediciones) II y III del Clásico Mundial de Béisbol, los cuales suman 2,3 millones de dólares», señaló el Instituto de Deportes cubano.
El reclamo de La Habana está contenido en un informe sobre el impacto en el deporte cubano del embargo que Washington mantiene sobre la isla desde 1962, lo que causa que esos fondos «no pueden ser transferidos» a bancos cubanos.
«El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba causa en el último año pérdidas de un millón 70 mil dólares al deporte en el país», principalmente por la imposibilidad de importar «insumos necesarios» desde ese país, dice el informe, publicado por la agencia cubana Prensa Latina.
Cuba destinó las ganancias de su asistencia al I Clásico Mundial de béisbol en 2006 a las víctimas del huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans (sur de Estados Unidos) en agosto de 2005, a fin de que Washington revirtiera, como sucedió, su negativa a la participación de la novena cubana en ese torneo.
La isla, subcampeona en 2006, participó en las otras dos ediciones del Clásico, celebradas en 2009 y 2013.
La Habana afirma que el embargo, que ha sido condenado cada año en las últimas dos décadas por la inmensa mayoría de los países en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha provocado pérdidas económicas por más de 100.000 millones de dólares a la isla.
Fuente: Agencias