El gobierno cubano anunció este martes que suspenderá automáticamente la necesidad de extender un permiso especial para sus ciudadanos que lleven más de 24 meses fuera del territorio nacional.
La ley migratoria cubana establece que quienes pasan más de dos años fuera de la isla pasan a ser emigrados, con lo cual pierden sus derechos cívicos, entre ellos el de poseer vivienda en la isla.
La medida tendrá un carácter temporal debido a la pandemia de coronavirus, dijo Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.
Decenas de miles de cubanos residentes en Estados Unidos han restablecido su residencia cubana mediante un trámite de repatriación para adquirir propiedades o realizar trámites migratorios a menor costo por lo que serán beneficiarios directos de esta medida.
“Recordamos que esta decisión, adoptada en octubre de 2020, se aplica a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a partir del 19/03/2020”, añadió el funcionario en Twitter.
Soberón recordó que los cubanos que puedan comprar boletos aéreos serán recibidos en Cuba aunque tengan el pasaporte vencido y sin prorrogar como parte de las medidas excepcionales por el COVID19.
EL NUEVO HERALD