Cuba ampliará desde junio los puntos de conexión pública a internet con nuevas salas de navegación dentro de su política de facilitar el acceso «social» a la red, pero continúa restringido su uso privado y desde los hogares.
Según informa este martes el diario oficial «Juventud Rebelde», el Ministerio de Comunicaciones ha decidido habilitar desde el 4 de junio 118 nuevos espacios de conexión de todo el país con facilidades para navegar por internet, la red nacional y utilizar correos electrónicos a través de un portal denominado Nauta, informa Efe.
Se sumará a las que existen en hoteles y correos
Las nuevas salas de navegación serán gestionadas por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y se sumarán a las ya existentes en hoteles y oficinas de correo, con la previsión de ir aumentando «paulatinamente».
La oferta incluye diferentes paquetes y tarifas de conexión, con valores por hora de entre 0.60 y 4.50 CUC, el peso convertible cubano que es equiparable al dólar y considerada la moneda fuerte de las dos que circulan en la isla.
Las que el periódico llama «nuevas facilidades» para acceder a internet son posibles por el cable submarino de fibra óptica que llegó a la isla en 2011 para mejorar su conexión a internet y que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica.
En enero pasado, y después de casi dos años de la llegada del cable a Cuba, el Gobierno de Raúl Castro notificó públicamente por primera vez la operatividad de ese enlace.
La información publicada este martes no menciona planes para normalizar el uso de la red a usuarios privados y hogares, si bien las autoridades insisten en que todavía están pendientes «importantes inversiones» para modernizar la infraestructura tecnológica y ampliar las facilidades de conexión.
Determinadas profesiones
Tradicionalmente, el Gobierno de La Habana culpa de los problemas de su conexión a internet al embargo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962 porque esa política obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite, que hace la conexión lenta y cara.
Desde que la isla se conectó a la red en 1996 las autoridades han privilegiado el «acceso colectivo» a la red.
La gran mayoría de los cubanos no puede tener internet en sus hogares, posibilidad que solo está permitida para ciertos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas, o sectores como el empresarial.}
Fuente: ABC