Cuatro mil pacientes de VIH llevan meses sin su tratamiento

Cuatro mil pacientes de VIH llevan meses sin su tratamiento

La crisis alcanzó a las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La Red Venezolana de Gente Positiva informó que ocho tipo de antiretrovirales (ARV) desaparecieron del mercado venezolano desde febrero, dejando desprovistos de tratamiento a las cuatro mil 618 personas que dependían de los fármacos.

 

 

De acuerdo a datos del 2013 del Ministerio de Salud, 11 mil 533 personas se diagnosticaban al año con la enfermedad. Esteban Colina, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva y presidente de la Amavida, indicó que nacionalmente existen 26 tipos de ARV y en los últimos dos meses desaparecieron los de alto costo. Son garantizados por la cartera de Salud y se consiguen en la red privada de farmacias.

 

 

Explicó que estos ARV son de rescate, es decir, que se aplican una vez que todos los demás no tuvieron efecto en el sistema de las personas. Manifestó que sienten el desespero de los pacientes que depende de un rubro para vivir y no la consigan en sus estados.

 

 

Consecuencias 

 

 

Luego de meses o años, según cada paciente, es evidente el deterioro de las personas que no cumplen con las indicaciones médicas de por vida para el VIH, de acuerdo a Miriam Sotolongo, inmunólogo del ambulatorio de La Sanidad y el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Puntualizó la importancia de tener una buena adherencia al tratamiento, ya que algunos pacientes no se preocupan de inmediato al no ver síntomas.

 

 

Detalló que inmediatamente después de que se interrumpen la medicación hay un aumento de la replicación del virus. La consecuencia inmediata se manifiesta con un descenso de los valores celulares hasta la manifestación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). También puede generar la resistencia del virus, lo que implica que al retomar los medicamentos no surten el mismo efecto.

 

 

Necesidad 

 

 

Joham León, vocero de la organización Acción Zuliana Por la Vida, conocida también como Azul Positivo, aseguró que en la región hay siete mil 600 personas que requieren medicación. Comentó que viven una situación dramática ya que los afectados recurren al mercado negro, en la desesperación se ofertan un solo frasco de ARV en 50 mil bolívares.

 

 

Estiman que cerca de mil personas fallecieron en lo que va de año por falta de las medicinas. Según sus estudios la dotación de lopinavir y la ritonavir (kaletra) que es consumida por 12 mil 937 infectados en el país, alcanzará hasta este mes.

 

 

Las organizaciones no gubernamentales que luchan por los derechos de los pacientes de VIH solicitaron ayuda a las instancias internacionales como la ONU, la Organización Mundial de la Salud, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Necesitamos que lleguen insumos a Venezuela. Esto no es un tema político”.

 

Escasez Nacional

Medicamento agotado                             Pacientes que lo necesitan en Venezuela

Raltegravir (isentress )                                              mil 500

Darunavir (prezista)                                                   mil 500

Complera (rilpivirina + emtricitabina + tenofovir)            550

Didanosina (videx)                                                      705

Enfuvirtida (fuzeon)                                                       11

Maraviroc                                                                     2

Etravirina (intelence )                                                   350

 

En cifras

62 mil personas sufren de VIH en Venezuela

7 mil 600 están en tratamiento

7 mil pacientes viven en el Zulia

 

La Verdad

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.