¿Te has levantado luego de una noche de tragos con resaca, preguntándote por cuánto vas a tener que soportar los estragos del alcohol en tu cuerpo? La ciencia tiene una respuesta bastante precisa para esta interrogante. Conoce aquí cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre.
Test de concentración de alcohol en la sangre
El alcohol tiene un gran solubilidad en el agua, por lo cual una vez en el torrente sanguíneo, se transporta por todo el cuerpo y es absorbido por diferentes tejidos. Pero ciertas cantidades quedan en la sangre, estas son las trazas que se utilizan para determinar el nivel de embriaguez de una persona.
Para conocer cuánto alcohol tiene una persona en su organismo, se realiza el llamado control o test de alcoholemia. Esta prueba también se conoce como BAC; siglas en inglés para Blood Alcohol Concentration (concentración de alcohol en la sangre).
El BAC se determina mediante un porcentaje que se saca calculando el volumen de alcohol consumido en relación a la masa del consumidor. Cabe destacar que apenas un 0,08% de alcohol ya puede detectarse en la sangre, así como también en el aliento o en la orina.
Estas pruebas suelen ser realizadas por agentes de tránsito en operativos aleatorios o después de haberse dado un accidente automovilístico.
¿Cómo se da el proceso de eliminación del alcohol?
Básicamente, el cuerpo elimina el alcohol de tres formas elementales: mediante la evaporación, la excreción o la defecación y el metabolismo propio del organismo.
Cerca de un 10% del alcohol ingerido es excretado por lo riñones. En comparación, solo un 1% se elimina mediante la evaporación, es decir, mediante la respiración, el sudor y las lágrimas. Finalmente, el resto se elimina gracias al metabolismo del hígado.
¡Misterio resuelto!
Un hígado que funciona adecuadamente es capaz de metabolizar unos 10 ml de alcohol puro por hora. Dependiendo de la cantidad de alcohol que se ha ingerido, se estima que en un lapso de 10 horas, el cuerpo es capaz de recuperar su estado de sobriedad por completo.
El cuerpo tarda una hora en descomponer una unidad de alcohol de la sangre. Existen otros factores, además de los mencionados anteriormente, que pueden alterar la velocidad con que el organismo eliminará el alcohol ingerido del torrente sanguíneo.
Estos factores son: la tasa metabólica, los niveles de tensión, el tipo de alcohol ingerido, la cantidad de alimento ingerida antes de beber el alcohol y el estado de salud de órganos como el hígado.
Para verlo más claro: si una persona ingiere unos 250 ml de vino, el cuerpo necesita unas tres horas completas para metabolizar el alcohol. Si se trata de unos 500 ml de cerveza, se requerirán más de dos horas, y una cerveza fuerte, puede tomar incluso el doble.
No te confíes
Claro, estos datos sobre la eliminación del alcohol son estimativos. Hay cuerpos que se purifican más lentamente que otros, llegando a necesitar hasta 12 horas para eliminar todas las trazas presentes en la sangre.
Ten este último dato en cuenta, en caso de que te acabes de levantar de una fiesta salvaje con tus amigos, y sientas la necesidad de montarte en tu vehículo para ir por un expreso a tu cafetería de confianza. Nunca sabes en qué momento un policía va a detenerte para hacerte el test de alcoholemia.
Culturizando