Ya está calculado en dólares el costo del colegio de magia
Si mañana recibieras (por fin) tu carta de aceptación en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, la escuela del mismísimo Harry Potter, seguro saltarías de la felicidad y todo sería mágico y maravilloso y perfecto… al menos hasta que te digan cuánto cuesta todo exactamente. Dos blogs se han tomado la molestia de calcular cuánto nos costaría estudiar en Hogwarts no en galeones sino en dólares, así que aquí van las estimaciones según MIC y Centives, de la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania.
Empecemos con la matrícula. No en muchos países la educación es gratuita, así que asumamos que para entrar al colegio hay que pagar. ¿Cuánto costaría esto, más o menos? Pues fue calculado del promedio del costo anual de los cinco mejores internados del Reino Unido, y resultó en 42.752 dólares al año. Lo que serían unos 3.563 dólares al mes. Sí, hora de maldecir tu pobreza.
Aunque también podemos pensar que la colegiatura es gratuita, porque vamos, los Weasley no eran precisamente millonarios, y ellos y sus siete hijos asistieron a Hogwarts sin muchos problemas. De ser esto así, o si te ganaras una beca (suponiendo que Hogwarts da becas), estudiar allí sería dramáticamente más accesible. Estos dos blogs han calculado, además, el material escolar necesario: una varita (7 galeones, 49 USD), un caldero (15 galeones, 105 USD), frascos de vidrio (3 galeones, 21 USD), un telescopio (5 galeones, 35 USD), la lista de lectura del primer año (13 galeones, 91 dólares); y el uniforme (576 dólares), todo estimado a partir del costo de estos objetos (para cosplay) en Amazon.
En total, con todo lo más necesario incluido (ya sabes, las mascotas, el equipo de Quidditch y los paseos a Hogsmeade ‘se venden por separado’), estudiar en el gran colegio de magia del Reino Unido costaría unos 43.031 dólares. No obstante, sin la matrícula, te saldría en sólo 1,031 dólares. Tampoco está tan mal.
Y te tenemos mejores noticias incluso: sí tienes posibilidad de asistir a un colegio de magia. Más o menos: el pasado noviembre de 2014 el Colegio de Magia de Czocha (suroeste de Polonia) dio la bienvenida a 140 invitados, que durante cuatro días se pusieron los trajes de hechicero para adentrarse en el mundo creado por J.K. Rowling. En total se reunieron en el castillo 190 personas, ya que 30 voluntarios organizaron el gran juego de rol en el castillo polaco de Czocha y otros 20 actuaron como personajes secundarios (desde fantasmas o monstruos hasta representantes del Ministerio de Magia).
Todo por sólo 375 dólares… bueno, más los pasajes de avión si es que no estás allá. La próxima reunión se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre, aunque además del costo de participación (que incluye alojamiento, comidas, vestuario y útiles) tienes que ser mayor de 18 años y hablar inglés.
¡Suerte con tu carta (y tu economía) de Hogwarts!
Actualización: J.K Rowling acaba de confirmar vía Twitter que la educación en Hogwarts es gratuita: “¡No hay costo de matrícula! El Ministerio de Magia cubre todos los gastos de la educación mágica”. ¡Muy bien!
Farandula