El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que dentro de los ingresos totales de la nación, la producción de oro representa un poco más de US$4.500 millones.
En ese sentido, indicó que el oro es un mercado muy difícil «porque una parte importante de él es ilegal», sin embargo, apuntó que cuando se comenta sobre la producción de oro del Estado venezolano, «se habla de una empresa que opera legalmente, que tiene su flujo completamente controlado, que es formal».
«La gran producción de oro en Venezuela, sobre todo en el Arco Minero, tiene que ver con operaciones ilegales, por lo tanto, hay un mercado que podría ser, incluso, más grande que el mercado oficial», sumó.
Recordó que en el año 2020, el oro llegó a ser uno de los recursos de ingresos principales del país, pero este año, el petróleo vuelve a tener un nivel superior.
«El proceso de corrupción muy fuerte en términos petroleros afectó el flujo de caja de la nación, esa afectación hizo que el año pasado viéramos dos picos importantes de devaluación, en agosto y en noviembre de 2022″, añadió.
Dijo que los precios venían desacelerándose y vuelven a levantarse a final de 2022, afectando la capacidad de compra de los venezolanos.
Rompió el estímulo
Sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el también economista manifestó que éste rompió el estímulo inicial que dio la dolarización de facto en Venezuela a la economía nacional.
«El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene un objetivo que es el fortalecimiento de la economía», agregó en Globovisión al tiempo que indicó que el bolívar es una moneda «muy debilitada y no cumple las funciones típicas» de un signo de pago.
Banca y Negocios