Es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una de las consecuencias de la obesidad: la diabetes. Para una persona el costo de su sobrepeso se encuentra en los 65 mil pesos por año, dos millones en 30 años, afirma la economista Fátima Masse.
Además, este problema reduce la competitividad económica del país. Se estima que al año se pierden 400 millones de horas laborales por dificultades asociadas a laobesidad. Lo que equivale a 184, 851 empleos de tiempo completo; 32% de los empleos creados en el 2014.
¿Qué sucede con las acciones del gobierno?
México es el primer país de América Latina en imponer un impuesto a los alimentos dulces. Medida que le genera al gobierno 544 pesos por persona. Sin embargo, laEstrategia Nacional solo otorga 5.3 pesos por individuo.
1. Implementación de mejores lineamientos escolares
Personal más preparado. 70 % desconoce los criterios para la venta de alimentos preparados en las escuelas, y las sanciones que conlleva.
2. Crear incentivos que promuevan la actividad física
Privilegiar áreas verdes y, mejorar la seguridad para que la gente tenga mayor confianza para asistir a parques o bosques.
66% de los trabajadores reportan que no tienen seguro médico; un grave problema cuando en México existen 61 millones de personas con sobrepeso.
Fuente: Salud180