Las intrincadas ramificaciones del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) generaron decenas de películas y series que conforman esta historia común de un universo protegido por distintos superhéroes entre los cuales Iron Man, Thor, Locki, Black Widow, Black Panther y los demás integrantes de Avengers son los más memorables.
Pero antes de personificar a estos superhéroes, los productores de Marvel y los agentes de los actores se sentaron a negociar contratos y salarios. A veces, consiguieron cifras abultadas y participaciones en las ganancias de taquilla del filme para sus representados; y en otros casos prefirieron pedir menos para participar de proyectos tan ambiciosos. Las historias y los números de lo que cobraron los actores de estos filmes son tan variados como el mismo universo de Marvel, según dio a conocer Los Angeles Times.
Billetera mata superhéroe
Scarlett Johansson, por ejemplo, cobró 15 millones de dólares por su papel en Black Widow, la última entrega del MCU, que se estrenó en cines y Disney+. Este monto parece poco al compararlo con lo que ganó por su participación en Avengers Endgame: aunque cobró un salario similar de 15 millones de dólares, la cláusula en su contrato que le aseguraba un 5% de la taquilla del filme le valió un plus de unos 20 millones de dólares, que se sumó a su paga.
Uno que cobró muchísimo menos en su momento fue Chris Hemsworth, parte insustituible del MCU en su papel de Thor. Por la primera entrega de la saga del dios nórdico, que se estrenó en 2011, Hemsworth cobró solamente 15.000 dólares. Esto se debió a que el MCU todavía estaba en desarrollo (por ejemplo, aún faltaba un año para estrenar el primer filme de Avengers) y la película no contaba con los presupuestos poderosos que vendrían después. Ya en la secuela de Thor, Ragnarok (2017), Hemsworth se revalorizó y cobró 15 millones de dólares.
Todavía se recuerda el fallecimiento joven, a causa de un cáncer de colon, del actor Chadwick Boseman, recordado en parte por su papel en la franquicia de Marvel, Black Panther. Al momento de morir, el actor tenía un patrimonio de 12 millones de dólares, formados en parte por su pago en este film, con el que ganó 2 millones de dólares, según el sitio Celebrity Net Worth.
Algo similar recibió Mark Ruffalo por ser Hulk en la película Avengers: Age of Ultron. Para compararlo, el actor que más se llevó en ese rodaje fue Robert Downey Jr., intérprete de Iron Man, que embolsó 40 millones por su participación en el filme. Más tarde, en Avengers Endgame, parece que Ruffalo se enojó como el hombre verde y mejoró su contrato: cobró 8 millones de dólares.
Otro que se revalorizó como Ruffalo y Hemsworth fue Chris Evans, el actor estadounidense que personificó al Capitán América en el MCU durante las tres primeras películas en que apareció este personaje. Por su primera entrega, en 2011, cobró 300.000 dólares. Pero cuando apareció en Avengers: Infinity War, Captain America: Civil War, y Avengers: Endgame, sus números subieron, llegando a los 15 millones de dólares.
Así, se ve cómo los salarios de los actores y actrices del Universo Marvel experimentaron un crecimiento similar al de la propia franquicia, que con sus cuatro entregas de la saga Avengers recaudó más de 7 mil millones de dólares, según el sitio Statista, formando una verdadera máquina de dinero del que los intérpretes se llevan la parte que, por su fama o astucia, consiguen negociar.
Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14