¿Cuándo es necesario consumir suplementos alimenticios?

¿Cuándo es necesario consumir suplementos alimenticios?

Siempre estamos oyendo cómo una determinada vitamina o suplemento alimenticiocurarán una enfermedad crónica o mejorará drásticamente la calidad de nuestras vidas. Sin embargo, la información acerca de los suplementos alimenticios es a menudo confusa o poco clara.

 

Es difícil saber qué beneficios ofrecen para la salud, cuáles son nada más que falsas promesas o, peor aún, pueden llegar a dañar tu salud. Aprender todo lo que puedas acerca de las vitaminas y los suplementos te ayudará a tomar mejores decisiones acerca de los que son adecuados para ti.

 

¿Qué son los suplementos alimenticios y qué hacen?

 
Los suplementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes, más altas de las que se encuentran en la mayoría de los alimentos. Estos incluyen los aceites de pescado, que se ha demostrado benefician la salud del corazón; minerales como el hierro para ayudar a prevenir la anemia, y toda una lista de vitaminas, de la A a la K.

 

¿Por qué las personas toman suplementos alimenticios?

 
En determinadas circunstancias, tu médico puede aconsejar que tomes un suplemento alimenticio, por ejemplo, pueden ser para los huesos frágiles o personas que pueden tener dificultad para absorber los nutrientes que necesitan de los alimentos y necesitan tomar extra en forma de suplemento.

 

Por lo general, no necesitas tomar suplementos alimenticios si estás sano y consumes una dieta equilibrada normal. Eso significa que una dieta que contenga una variedad de alimentos, incluyendo alimentos con almidón (preferentemente integrales), frutas y verduras, baja en grasa y en productos lácteos, carne magra y pescado. El exceso de ciertos suplementos puede ser perjudicial y causar efectos secundarios no deseados.

 

¿Quién puede beneficiarse de los suplementos alimenticios?

 
En general, los niños y adultos pueden beneficiarse de tomar un multivitamínico por día. Un multivitamínico ayuda a proporcionar una fuente consistente de vitaminas y micronutrientes necesarios.

 

Sin embargo, la primera consideración es comer una dieta saludable. Incluso el mejor suplemento no sustituye una buena nutrición. En muchos países occidentales, las personas tienden a consumir alimentos altos en calorías, pero carecen de los nutrientes que son vitales para una buena salud.

 

Algunos grupos de personas, a causa de las necesidades nutricionales distintas, se benefician más de tomar un suplemento de vitaminas y minerales:

 

Mujeres en edad fértil (necesitan calcio y hierro extra)

 
Mujeres embarazadas o en período de lactancia

 
Niños y adolescentes con hábitos alimenticios irregulares

 
Adultos mayores

 
Vegetarianos o veganos (puede ser deficiente en nutrientes esenciales)

 
Personas a dieta o personas evitando ciertos grupos de alimentos (puede ser deficientes en nutrientes esenciales)

 
Personas con trastornos alimenticios o enfermedades (enfermedades carenciales, problemas de absorción, intolerancia a la lactosa, etc.)

 
Personas que suelen comer muchos alimentos procesados y comida rápida

 
Beneficios para la salud de los suplementos alimenticios

 
Las vitaminas y los minerales son micronutrientes que sirven a un propósito específico ybenefician al cuerpo de una manera única. Por ejemplo, la vitamina A es compatible con la visión y el crecimiento óseo, mientras que la vitamina E fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la reparación del ADN. La deficiencia de vitaminas y minerales pueden afectar la capacidad del cuerpo para curarse y protegerse a sí mismo.

 

Tomar vitaminas no compensa una dieta poco saludable, y las vitaminas son un sustituto insuficiente para los nutrientes de las frutas frescas, vegetales y granos enteros. Sin embargo, un suplemento alimenticio puede ser una ayuda contra los déficits periódicos de vitaminas en tu dieta.

 

Antes de decidirte a consumir suplementos alimenticios, lo mejor será que consultes con tu médico. También sería bueno que te informes sobre cómo escoger los suplementos dietarios más seguros.

 

Fuente: iMujer 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.