La vulnerabilidad ha sido desactivada temporalmente por Meta, pero es importante que los usuarios estén al tanto del riesgo y tomen medidas para proteger sus cuentas.
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, y un claro ejemplo son sus más de 2.000 millones de usuarios activos. Al ser una plataforma grande, es común que los piratas informáticos estén pendientes de las vulnerabilidades del servicio.
Si bien la app de Meta proporciona un entorno de comunicación seguro y cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los usuarios, también enfrenta desafíos en términos de seguridad.
Recientemente, se ha puesto de manifiesto un riesgo potencial que podría dejar las cuentas de los usuarios desactivadas de forma remota, simplemente conociendo el número de teléfono asociado.
Desactivar tu cuenta con solo un correo y tu número de teléfono: una amenaza real
Jake Moore, asesor global de ciberseguridad en ESET, ha hecho sonar las alarmas al destacar una nueva vulnerabilidad de WhatsApp. Según sus investigaciones, cualquier persona malintencionada, desde una pareja abusiva hasta alguien que conozca tu número de teléfono, podría desactivar tu cuenta enviando un correo electrónico a las centrales de Meta.
Este descubrimiento plantea serias preocupaciones en términos de privacidad y seguridad personal, ya que cualquier individuo con intenciones maliciosas podría interferir en la comunicación y acceder a información confidencial. Lo peor de todo es que lo haría de manera completamente remota.
Según Moore, el procedimiento para desactivar una cuenta de WhatsApp es bastante sencillo. Basta con enviar un correo electrónico a Meta, con la frase específica: «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta», acompañada del número de teléfono asociado en formato internacional completo.
Aparentemente, esto es todo lo que se necesita para desactivar la cuenta de WhatsApp de alguien, por lo que es un grave problema, ya que cualquiera con conocimiento de tu número podría hacer uso de esta vulnerabilidad.
Una vez que la cuenta ha sido desactivada, el afectado perderá su foto de perfil y todos los mensajes enviados quedarán en estado de pendientes, mostrando un solo check. Al final, esto lleva a la interrupción de la comunicación con tus contactos, la eliminación de tu historial, pérdida de datos y, potencialmente, el acceso no autorizado a información personal.
Por fortuna, Meta ha tomado medidas temporales para detener la función de desactivación de cuentas de WhatsApp. Por lo que, si has sido víctima de esta vulnerabilidad, no te preocupes, puedes volver a vincular WhatsApp con un número de teléfono que haya sido desactivado, pero esta acción deja de manifiesto lo fácil y sencillo que puede ser cerrar la cuenta de una persona.
ComputerHoy