Varias compañías especializadas en talento digital ya han hecho sus apuestas sobre cuáles serán los perfiles profesionales de los que hablaremos en 2019.
– Especialista en ciberseguridad
La ciberseguridad está en auge.
Estos profesionales se aseguran de que las iniciativas de tecnologías de la información de la empresa estén a salvo de amenazas potenciales dentro y fuera de la organización.
Pero además de proteger los datos y frenar ataques masivos, también deben evitar grandes filtraciones sin comprometer en exceso la privacidad de los usuarios.
– Desarrollador de blockchain
LinkedIn, la red social profesional más grande de internet, dice que es el sector de empleo de mayor crecimiento. La compañía asegura que la demanda de desarrolladores de blockchain ha aumentado 33 veces en el último año en Estados Unidos.
– Ingeniero de aprendizaje automático
Guy Berger, economista jefe de LinkedIn asegura que seis de cada 15 trabajos emergentes en 2018 estuvieron relacionados con la inteligencia artificial de alguna manera, y que su investigación muestra que «está comenzando a penetrar en todas las industrias, no solo en la tecnología».
Según el informe de LinkedIn, Apple, Intel y NVIDIA son las principales compañías en EE.UU. que requieren ingenieros de aprendizaje automático.
– Arquitecto de la nube
Estos profesionales se encargan de gestionar la nube de una organización, es decir, crear servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento y modelos de sistemas de nube, además de liderar el cambio que supone la adopción de esta tecnología para una empresa.
– Analista de inteligencia de negocios
El quinto perfil más demandado para el próximo año serán los analistas de inteligencia de negocio. Pero, ¿cuál es su función exactamente?
Estos profesionales se ocupan fundamentalmente de analizar datosque la empresa utiliza para tomar decisiones.
Su trabajo consiste en maximizar la utilidad de los datos.
Este tipo de especialistas tienen conocimientos en informática y business intelligence, que es la habilidad para transformar datos en información que puede usarse para optimizar costos, analizar la rentabilidad o entrar a nuevos mercados, entre otras cosas.
GV