John Chen, CEO de BlackBerry, ha publicado un editorial en la CNBC en la que describe las líneas maestras de la estrategia de BlackBerry para 2014.
Hace rato hablábamos de los mayores fails que hemos visto en 2013 dentro del sector tecnológico y, dentro de este singular repaso, hemos hablado de BlackBerry y el annus horribilis que la empresa ha vivido. BlackBerry ha visto cómo se desplomaba su cuota de mercado, ha perdido «plazas históricas», ha sido sobrepasada por Windows Phone que es la que se ha terminado alzando como tercera plataforma del mercado, los últimos ejercicios han tenido pérdidas y se ha reemplazado al CEO por uno interino. John Chen, el actual CEO de BlackBerry, es el encargado de dar el «golpe de timón» que la compañía necesita y no le queda otro remedio que dar mensajes optimistas además de formular una nueva estrategia.
Precisamente, Chen ha hablado de la nueva estrategia de BlackBerry para 2014 en un editorial que ha publicado CNBC y, aunque emana cierto aire optimista, ha intentado dibujar algunas claves que marcarán la compañía durante 2014. ¿Y cuál es la estrategia que seguirá BlackBerry durante el año 2014?
Una vez superados los problemas financieros (tras la inyección de capital que recibieron de Fairfax), la compañía cambiará su estructura para apoyarse sobre 4 pilares que representan el core del negocio de BlackBerry:
Servicios para empresas
Mensajería
QNX y sistemas empotrados
Terminales
Básicamente, Chen ha trazado esa línea que venimos viendo desde hacía tiempo: separar los servicios del hardware y las plataformas; de hecho, según ha comentado Chen, el peso de BlackBerry estará en la parte de servicios para nutrir así al resto de pilares. BlackBerry Messenger se ha convertido en una unidad organizativa, un detalle interesante que nos muestra la importancia que ha tomado el servicio.
Hace varias semanas hablamos del futuro de BlackBerry siguiendo también otra carta abierta de Chen, el CEO de BlackBerry ha puesto el foco en los servicios a empresas y, concretamente, en el MDM y el BYOD; dicho de otra forma, los servicios multiplataforma para la gestión de dispositivos móviles en las empresas. BES ofrece, precisamente, gestión de dispositivos porque BlackBerry entendió, hace bastante tiempo, que los dispositivos en los entornos empresariales tienden a ser heterogéneos. Quizás hace 2 años nos parecía muy raro que BlackBerry lanzase un producto que soportase iOS y Android; sin embargo, esa visión hoy podría sacarlos del atolladero.
BlackBerry considera que la cuota de mercado de BES triplica la suma de la cuota de mercado que tienen otras soluciones de MDM y, claro está, nadie cuenta con las certificaciones de seguridad que tiene BlackBerry (que, tal y como están las cosas, son su mejor baza dentro del sector corporativo y de las administraciones públicas).
¿Y qué pasa con QNX y los terminales? Aunque no hayan hecho mucho ruido, BlackBerry considera QNX como uno de sus éxitos y nos emplazan al CES para ver algunas de las implantaciones de esta plataforma dentro del sector del automóvil y el puente que tiende entre este sector y los servicios prestados desde la nube.
Teniendo en cuenta el peso que tienen los servicios y que, realmente, son los que están funcionando bien; reconozco que me resultó raro que BlackBerry siguiese apostando por los terminales fuera del sector empresarial. La alianza con Foxconn creo que es algo demasiado arriesgado y que, quizás, no deberían tomar esta senda; sin embargo, Chen considera que la nueva gama de terminales low-cost será algo que contribuirá también al relanzamiento de la empresa.
Ojalá que 2014 sea el año de resurgimiento de BlackBerry, siempre ha sido un referente del sector y es una pena que hayan tocado fondo. Las líneas maestras del plan no pintan mal; sin embargo, el papel tiene la propiedad de soportarlo todo y habrá que ver que, realmente, estas intenciones se acompañan de unas actuaciones consecuentes.
Fuente http://alt1040.com/