Conocer tu fototipo es la capacidad que tiene tu piel de soportar el sol. Esto esta relacionado con el color de la piel pero no es el color mismo. Esta escala mide la facilidad con la que se quema o broncea tu piel y que tipo de tratamientos puedes hacerte como luz pulsada (IPL) o láser. Entre más alto es el fototipo más resistente es la piel al sol.
No es una escala exacta pero es útil. Los fototipos son llamados fototipos de Fitzpatrick. El señor Fitzpatrick fue el investigador que creo esta escala que es usada para determinar riesgo de cáncer en la piel, la tolerancia a ciertos tratamientos de belleza y que protector solar es el mejor para cada persona.
Fototipo I
Personas con cabello color rubio o pelirrojo, ojos claros (azul o verde) y piel muy blanca. Se queman y se ponen rojos con mucha facilidad al exponerse al sol y no se broncean. Es el tipo de piel más propensa a daño solar y tienen que cuidarse mucho.
Fototipo II
Personas con piel blanca, ojos azules o café y cabello claro ya sea rubio o pelirrojo. Se queman con facilidad y pueden broncearse un poco paulatinamente. Su piel es más resistente que la anterior pero sigue siendo delicada y necesita mucha protección solar.
Fototipo III
Personas de piel blanca o morena clara, cabellos claros (rubio o castaño) y ojos verdes o café. Son un poco tolerantes al sol pero se queman con facilidad. Necesitan protección solar alta.
Del fototipo 4 en adelante son fototipos que no reaccionan bien a ciertos tratamientos como láser y luz pulsada para mejorar la piel o depilación.
Fototipo IV
Personas con piel morena clara, cabellos castaños y ojos marrones. Su piel es resistente y se broncean con facilidad. Se queman si toman el sol por mucho tiempo y necesitan protección solar.
Fototipo V
Personas con piel morena, ojos oscuros y cabello negro o café oscuro. Se broncean con facilidad, tienen resistencia contra el sol y solo se quemen si se exponen al sol por mucho tiempo. Necesitan usar protección solar.
Fototipo VI
Personas de raza negra con pieles, cabello y ojos oscuros. Tienen mucha resistencia contra el sol y casi nunca se queman.
Fuente:Lindisima