La Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señalan que debe usarse la menor dosis de ibuprofeno posible y durante el menor tiempo posible para controlar el dolor.
“La dosis de ibuprofeno indicada en adultos no debería sobrepasar los 400 miligramos cada 8 horas, ya que dosis superiores podrían considerarse abusivas en muchos casos”, destaca Neus Caelles, presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).
“Se ha demostrado que, como analgésico para dolores leves o moderado, las dosis mayores son igual de eficaces y aumentan los riesgos y los efectos secundarios”, afirma José Francisco Ávila de Tomás, médico de Familia del Centro de Salud Santa Isabel, de Leganés (Madrid).
El experto se lamenta de que “desgraciadamente, en nuestro país, se prescriben y dispensan más dosis de 600 miligramos que, la mayoría de las veces, no aportan ninguna ventaja”. De hecho, en muchos otros países la presentación en dosis de 600 miligramos no se encuentra comercializada.
Ancianos y niños
Ávila recalca que, en el caso de los ancianos, hay más motivos aun para inclinarse por dosis de 400 miligramos de ibuprofeno. En su caso, las personas mayores “solo deben utilizar antiinflamatorios en casos muy concretos y vigilados, debido a sus potenciales efectos secundarios”.
La dosis de ibuprofeno para los niños ha de ser de 20 o 30 miligramos por kilo de peso, repartidos en 3 o 4 tomas al día. “Está indicado a partir de los 3 a 6 meses de edad, aunque cada vez más se está recomendando no darlo en niños menores de un año”, añade el especialista.
Quién no debe tomarlo
Ancianos y niños han de limitar las dosis, pero hay pacientes con determinadas enfermedades que tienen contraindicado su uso.
“No deben usar ibuprofeno los pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, úlcera activa, dosis altas y prolongadas en pacientes con riesgo cardiovascular, pacientes con trastornos de la coagulación o alérgicos a este medicamento”, explica Caelles.
Consecuencias de tomar demasiado ibuprofeno
No respetar las dosis indicadas y abusar cuando no es necesario puede tener efectos perjudiciales. “Aunque el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios que menos daña la mucosa del estómago, puede producir gastritis y hemorragias digestivas”, subraya Ávila.
También puede producir insuficiencia renal e hipertensión y desencadenar crisis de asma en pacientes propensos.
Para evitar estos problemas y concienciar a la gente de que dosis más bajas de ibuprofeno son igualmente efectivas, Ávila apuesta por informar. “La información es la mejor herramienta para poder cambiar hábitos de vida”.
El experto insta a los pacientes a probar dosis más bajas. “Así, cuando vean que los resultados son similares y que el riesgo es mucho menor, posiblemente de forma voluntaria hagan el cambio”.
Cuídateplus
Por Confirmado: Gabriella Garcés