Seguramente tu color favorito sea el azul. No intentes negarlo, la ciencia lo sabe: el color favorito de la mayoría de las personas es el azul. No es claro exactamente por qué, pero los científicos también saben que seguramente no sea el amarillo… a menos que seas daltónico.
Así es, aunque todos digan que sobre gustos no hay nada escrito, la ciencia pudo determinar que las preferencias de los daltónicos son completamente opuestas a las personas con visión normal. ¿Todavía no estás muy convencido? Yo tampoco… profundicemos un poco más.
Mi color favorito es… el azul
No puedo negarlo, conmigo la ciencia tiene razón: mi color favorito es el azul y le tengo cierta aversión al amarillo. Supongo que a muchas personas le pasa lo mismo, y es porque la mayoría de las personas no son daltónicas.
Según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de Leticia Álvaro, las personas con visión normal o, más específicamente, las personas con tricromatismo (que distinguen las longitudes de onda roja, verde y azul) prefieren los tonos de azul y rechazan los tonos de amarillo. Por otro lado, las personas daltónicas o con visión dicromática consistentemente prefieren el amarillo.
El daltonismo es producto de una mutación genética y es más común entre los hombres. Aproximadamente el 2% de los hombres sufre de dicromatismo rojo-verde, que es uno de losgrados de daltonismo más severo. Otro grado severo de daltonismo es el daltonismo acromático, en el cual la dificultad para distinguir los colores está en los tres fotoreceptores de la retina. Otro caso grave, por ejemplo, es el de la acromatopsia, una rara afección que no permite ver ningún color más que la escala de grises.
Cómo ven las personas daltónicas es algo bastante estudiado y los científicos han sido capaces de comprender exactamente cuáles son los fotoreceptores afectados en cada paciente. Ahora bien, el vínculo entre la capacidad para distinguir ciertos colores y las preferencias o gustos individuales no estaba, hasta ahora, para nada clara.
El trabajo de Leticia Álvaro, además de investigar sobre las preferencias de color de las personas daltónicas, es un gran aporte para el conocimiento sobre cómo la genética influye sobre preferencias y gustos subjetivos.
¿Qué opinas tú? ¿Cuál es tu color preferido? ¿Qué importancia crees que tiene esta investigación?
Nota de Prensa