«Reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando incansablemente por el bienestar de todas las personas afectadas en momentos como este”, explicó Luis Farías, presidente de la organización. Una primera avanzada de la filial de Cumaná y un equipo «multidisciplinario» de Caracas llegó hasta Sucre para ampliar la capacidad de ayuda a los afectados. El Ejecutivo nacional anunció el inicio de la distribución de de agua potable, alimentos y medicinas, habilitado cinco refugios temporales y establecido dos centros de acopio en el lugar
El nuevo presidente de la Cruz Roja venezolana, Luis Manuel Farías, anunció este martes que la organización desplegó sus equipos de respuesta en Cumanacoa, estado Sucre, para atender a las comunidades afectadas por el devastador paso del huracán Beryl.
En un comunicado difundido en redes sociales, la organización explicó que los voluntarios están colaborando con las autoridades locales para asegurar una atención eficaz a la emergencia.
«Reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando incansablemente por el bienestar de todas las personas afectadas en momentos como este. Estaremos informando próximos avances», se lee en el comunicado.
Farías subrayó que la coordinación con las autoridades es crucial para «garantizar la atención oportuna a las familias que lo necesiten, siempre apegados a nuestros principios fundamentales».
Una primera avanzada de la filial de Cumaná y un equipo «multidisciplinario» de Caracas llegaron hasta el lugar para ampliar la capacidad de ayuda a los afectados.
El presidente Nicolás Maduro, en un balance ofrecido durante la noche del 2 de julio, informó que se restableció el 70 % de la energía eléctrica en la zona.
De igual forma, se inició la distribución de agua potable, alimentos y medicinas, habilitado cinco refugios temporales y establecido dos centros de acopio.
Hasta ese momento, 80 familias estaban en refugios y tres escuelas, junto con 400 viviendas, habían sufrido daños irreparables, siendo La Fragua una de las áreas más afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.
En cuanto a la distribución de alimentos, se ordenó la entrega de 408 toneladas de víveres y 135 toneladas de proteína animal.
La organización Cáritas inició la recolección de enseres, ropa y alimentos no perecederos para los afectados, una acción replicada en la sede del brazo social de la Iglesia católica en el estado Monagas y apoyada por fundaciones, voluntarios y gremios en todo el país para ayudar a las más de 40,000 personas afectadas en el municipio Montes.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología(Inameh) advirtió que las lluvias continuarán debido a la llegada de la Onda Tropical N°17, que provocará precipitaciones y descargas eléctricas después del mediodía, afectando principalmente a la entidad sucrense.
VF