Hoy es la celebración por los 150 años de acción humanitaria y sentido de compromiso permanente de la Cruz Roja y Media Luna Roja en el mundo, con la meta de servir a las personas vulnerables. Son retos actuales los desastres naturales y las emergencias sanitarias, al igual que la inseguridad en el acceso a la atención de salud.
El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja marca la celebración de 150 años de acción humanitaria y el sentido de compromiso permanente de estas organizaciones al servicio de las personas vulnerables en el mundo contemporáneo sujeto a constante transformación. Tadateru Konoé es el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y Peter Maurer es el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Resalta el presidente de la Cruz Roja Paraguaya, Dr. Luis Díaz de Bedoya, que la idea del establecimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el mundo surgió hace ciento cincuenta años; desde entonces, los elementos constantes han sido el sufrimiento que padecen millones de personas y los denodados esfuerzos que despliegan las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para aliviarlo.
Afirma que aquello que sí ha cambiado drásticamente es el entorno geopolítico, social y tecnológico en el que se emprenden esas actividades, ante lo cual detalla que la capacidad de adaptación ha sido esencial para la supervivencia y para el desarrollo de las organizaciones que presiden, así como para preservar la capacidad de estas para prestar servicios a las personas vulnerables, en la actualidad y en el futuro.
Hoy, con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, junto con 187 Sociedades Nacionales de todo el mundo, la organización celebra un siglo y medio de acción humanitaria conjunta. Mira al futuro con esperanza. Considera a quienes prestan servicios como una fuente de inspiración.
En los 150 años que han transcurrido desde la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, las características de las crisis y de las guerras han evolucionado sin cesar.
La acción humanitaria contemporánea enfrenta distintos retos, entre los que se cuentan el aumento de la cantidad de desastres naturales y emergencias sanitarias, el constante incumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario, la inseguridad en el acceso a la atención de salud en numerosos países y las dificultades que deben superar los agentes humanitarios para tener acceso a las personas que necesitan asistencia en determinados contextos. Por ejemplo, en países como Afganistán, Somalia, la República Democrática del Congo o Siria, millones de personas reciben insuficiente asistencia humanitaria debido a la inseguridad o a obstáculos políticos. La cantidad de desastres naturales ocurridos en los últimos cuarenta años ha aumentado en cerca de un cuatrocientos por ciento.
Apunta el Dr. Díaz de Bedoya que las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se esfuerzan por lograr que todas las partes interesadas en el mundo comprendan que no toman partido y que el único afán que les anima es ayudar de forma imparcial a quienes sufren, independientemente de su nacionalidad, origen, opiniones o creencias.
Se trata de un factor esencial para prestar ayuda a quienes lo necesitan, especialmente en situaciones de conflicto y en regiones aisladas del resto del mundo.
Resalta además que la Cruz Roja siempre busca establecer asociaciones y enfoques innovadores, ya sea mediante el empleo de nuevas tecnologías para mejorar la asistencia que se dispensa, o a través del recurso a las aptitudes de dirección de los jóvenes en los esfuerzos encaminados a ampliar los servicios o en la adaptación de las modalidades de trabajo para favorecer la adaptación al cambio climático. // IPP
Fuente: ABC.com