Los crudos livianos de Brasil y Guyana han sustituido a los Urales rusos en Europa y es poco probable que se enfrenten a la competencia de otros países latinoamericanos productores de crudo, según Gustavo Hooper, jefe de comercio y transporte marítimo de la petrolera privada brasileña Prio.
«Después de los cambios producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, China perdió un poco de cuota de mercado de crudo liviano que puede ofrecer Brasil y Europa ganó impulso en la compra de esos mismos crudos», dijo Hooper en la Cumbre Argus Americas Crude en Houston, Texas.
Los crudos brasileños y guyaneses se han convertido en una alternativa a los Urales medios rusos y Guyana dirige el 60% de sus exportaciones a Europa, añadió.
Pero al sur de Brasil y Guyana hay otro país productor de petróleo en crecimiento que espera posicionarse como exportador clave de crudo liviano: Argentina.
Argentina exporta con frecuencia su petróleo liviano «Medanito», que se produce en la formación de esquisto de Vaca Muerta.
Los crudos livianos de los tres países latinoamericanos ya comparten un mercado de destino clave en la costa oeste de EE.UU., aunque el «Medanito» argentino se transporta sobre todo en petroleros Panamax, mientras que pueden utilizarse buques más grandes para mover crudos brasileños y guyaneses.
Se espera que el «Medanito» se convierta en un crudo regional y tenga menos posibilidades de competir globalmente con los crudos brasileños y guyaneses debido a sus limitaciones logísticas, dijo Hooper.
Tampoco se espera que la potencial mayor producción de petróleo venezolano compita con los crudos brasileños y guyaneses, debido a la diferencia de calidad del crudo, ya que las exportaciones venezolanas son en su mayoría de petróleo pesado.
Los flujos de crudo venezolano también se han desplazado de Asia a la costa del Golfo de Estados Unidos, lo que «nos ha abierto el mercado asiático para mover más barriles», dijo Hooper.
2001