Crudo venezolano durante agosto de 2025 se cotizó 9,5% por debajo del nivel de hace un año

Crudo venezolano durante agosto de 2025 se cotizó 9,5% por debajo del nivel de hace un año

El precio promedio anual del petróleo venezolano alcanzó los 59 dólares al cierre del segundo cuatrimestre de 2025 (Foto PDVSA)

La cotización del crudo Merey, que es la referencia del petróleo venezolano en los mercados internacionales, fue de 56,22 dólares por barril durante el mes de agosto de 2025, registro que está 9,5% más bajo que el precio que tuvo durante el mismo mes del año pasado y dos dólares menos con respecto a julio de este año.

Por su parte el precio promedio anual entre enero y agosto alcanzó los 59,03 dólares por barril, nivel que está 14% por debajo al valor alcanzado durante el mismo período del año pasado.

En ocho meses de este año, el Merey ha tenido variaciones permanentes, que tuvieron su pico en enero cuando alcanzó más de 66 dólares por barril y una caída a casi 51 dólares en mayo. Entre junio y agosto ha tenido un comportamiento estable entre los 56 y 58 dólares.

Un aspecto que muestra el precio del petróleo venezolano es su diferencial con respecto a la valoración referencial de la cesta de crudos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que está entre 12,50 y 13,50 dólares por debajo debido principalmente a que se trata de una mezcla de densidad mediana y pesada; y en segundo término, por los descuentos en las ventas que debe hacer Venezuela por ser una economía cuyo sector de los hidrocarburos se encuentra sancionado por los Estados Unidos.

 

Petroguia

Comparte esta noticia: