El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5,8% y cerró en 37,65 dólares el barril, el mínimo anual y en niveles no vistos en casi siete años.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 2,32 dólares respecto al último cierre.
La caída de hoy fue atribuida por los analistas a las repercusiones de la última reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el pasado viernes, que se cerró sin un acuerdo para recortar las cuotas de producción.
El precio de cierre de hoy para el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más bajo desde los 34,62 dólares anotados el 18 de febrero de 2009, durante la última crisis financiera que había estallado semanas antes.
Ahora, en cambio, la caída del precio se debe al exceso de oferta en el mercado energético, que se arrastra desde hace más de un año, sin que la Opep haya logrado poner de acuerdo a todos los productores para recortar la producción.
El descenso de hoy en el petróleo de Texas coincide además con una nueva apreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que encarece las importaciones de crudo, con el consiguiente impacto en la demanda.
El anterior mínimo del año en el WTI se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38,24 dólares el barril. Ya desde la apertura de hoy se anticipaba un descenso mayor, como una repercusión adicional a la reunión del viernes de la Opep.
El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 40,73 dólares, un 5,27% menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en International Exchange Futures con un retroceso de 2,27 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 43 dólares.
Por primera vez desde 2009, el barril de petróleo europeo se situó por debajo de la barrera de los 42 dólares, al verse afectado por el resultado de la reunión del pasado viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
En agosto de este año, el barril de Brent llegó a situarse en 42,23 dólares, su mínimo desde el inicio de la crisis económica.
Los compradores se mostraron hoy decepcionados tras las frustradas negociaciones de la Opep, que tenían como objetivo decidir si aumentaba o disminuía las cuotas de producción.
La falta de acuerdo supone que la cuota oficial seguirá en 30 millones de barriles diarios, en un mercado que se encuentra saturado por la elevada oferta y continúa con su tendencia a reducir sus precios.
El Mundo Economía y Negocios