El precio del crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada al alza, al cotizar el viernes a 83,80 dólares el barril, un 2,79% más que la jornada anterior, informó este lunes en Viena el secretariado de la organización petrolera.
Con esta subida de 2,28 dólares, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una mezcla de 13 calidades de crudo, una por cada país miembro- revirtió la marcada tendencia bajista de los dos días previos, que lo había dejado en 81,52 dólares, su nivel más bajo desde el pasado enero.
Pese a la subida del viernes, el crudo de la OPEP ha perdido casi 7 dólares en su valor semanal, pues su precio medio cayó la semana pasada hasta los 84,18 dólares, desde el promedio de 91,09 dólares de la semana anterior.
Al alza presiona la posibilidad de que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, decidan en la reunión del próximo domingo mantener fuertemente recortado su bombeo a pesar de que la Unión Europea comenzará a aplicar un embargo marítimo a los fletes petroleros rusos.
Ese factor contrarresta la tendencia contraria, causada por los temores a que los brotes de Covid-19 en China y la desaceleración de la economía mundial frene la demanda mundial de «oro negro».
El Nacional