El barril de crudo Brent caía a menos de $109 el viernes y se encaminaba a su tercera semana consecutiva de pérdidas, en medio de esfuerzos diplomáticos con relación a Siria e Irán que aliviaban las preocupaciones en torno al suministro proveniente de Oriente Medio.
El crudo Brent para entrega en noviembre tocó un mínimo de sesión a $108,74 por barril, para posteriormente negociarse a $108,77 por barril a las 1113 GMT, un descenso de $0,44.
En tanto, el petróleo en Estados Unidos para entrega en noviembre bajaba $0,40, a $102,63 por barril, en su sexta caída consecutiva en las últimas siete sesiones y con un retroceso de casi un 2% en la semana.
Tanto el Brent como el crudo liviano de Estados Unidos han perdido casi $8 por barril desde máximos alcanzados este mes debido a la disminución de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio.
Estados Unidos y Rusia acordaron el jueves un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apunta a eliminar las armas químicas en Siria. Aunque Siria no es un gran productor de petróleo , cualquier escalada en la tensión en Oriente Medio podría interrumpir el flujo desde una región que provee casi un tercio del crudo mundial.
Asimismo, el Gobierno estadounidense e Irán iniciaron conversaciones para resolver su larga disputa respecto al programa nuclear de Teherán.
Pese a que una ofensiva diplomática del nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani, ha calmado a algunos inversores, analistas afirman que es improbable que las exportaciones de crudo iraní aumenten en el corto plazo.
La disputa de Occidente con Irán por el programa nuclear del país miembro de la OPEP ha ayudado a impulsar los precios del petróleo durante casi una década. Años de sanciones han reducido las exportaciones iraníes de crudo en más de un millón de barriles por día.
Fuente: El Mundo