El 16 de enero se celebra el Día internacional de la croqueta, un alimento reconocido en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos, pero que también se consume en muy variadas formas en España, Latinoamérica, Estados Unidos, China y Japón.
La receta de las croquetas nace en Francia, pero la fecha en la cual fue escrita no está clara. Hay quienes afirman que fue el chef del rey francés Luis XIV en 1691, mientras otros señalan al fundador de la cocina clásica francesa, Monsieur Escoffier, quien la habría escrito en 1898.
A principios del siglo XVIII, Antonin Cáreme la dió a conocer en las cocinas nobles. El 18 de enero de 1817 preparó un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia y tuvo la gran idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente. Croquetas significa “crujiente” en francés. A este plato le llamó “Croquettes à la royale”.
Croqueta de platano macho y queso
Preparación:
Paso 1: Cortamos el plátano en dos o tres trozos y lo ponemos a cocer, sin quitarle la cascara, en una olla con abundante agua. Lo dejaremos hasta que este blando.
Paso 2: Una vez listo, sacamos los trozos, les quitamos la piel y los chafamos con un tenedor.
Paso 3: Un golpe de batidora para que quedara una masa mas suave. Salpimentamos y dejamos que se enfrié.
Paso 4: Una vez fria la pasta de plátano y con las manos «manchadas» en harina, vamos formando las croquetas, metiendo en el centro de cada una un trocito de queso.
Paso 5: Las pasamos primero por huevo batido y luego por pan rallado y las freimos en abundante aceite bien caliente hasta que esten doradas.
Fuente: petitchef.es