El presidente estadounidense, Barack Obama, impuso hoy sanciones a siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos y declaró una «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que para EE.UU. supone la situación en Venezuela, en una nueva escalada de tensión entre los dos países.
A continuación se citan algunos de los episodios más destacados en la serie de desencuentros que han marcado las relaciones entre ambos países desde 2010, cuando se quedaron sin embajadores:
2010
—-
– 3 de agosto.- Se divulga un cuestionario en el que el embajador designado de EE.UU. para Venezuela, Larry Palmer, advierte al Senado de su país de la baja moral que presuntamente afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país.
– 8 de agosto.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dice que Palmer se inhabilitó con sus declaraciones ente el Senado y pide al gobernante estadounidense, Barack Obama, que busque otro candidato.
– 9 de agosto.- El Departamento de Estado insiste en las cualidades de Palmer para ocuparse del puesto.
– 20 de septiembre.- El Gobierno de Venezuela envía una nota diplomática a EE.UU. en la que rechaza oficialmente a Palmer.
– 29 de diciembre.- EE.UU. revoca el visado del embajador venezolano, Bernardo Álvarez, en respuesta al rechazo de Venezuela a Palmer.
2011
—-
– 1 de enero.- Chávez y la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, mantienen un encuentro informal durante la proclamación de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Según la prensa venezolana, Chávez dijo a Clinton que «rectificar es de sabios»-.
– 5 de enero.- El Gobierno de EE.UU. asegura que no está buscando a otro embajador para Venezuela que no sea Larry Palmer.
– 15 de enero.- Chávez afirma su disposición a normalizar las relaciones con Estados Unidos pero pide una rectificación en las políticas hacia Venezuela.
– 24 de mayo.- Estados Unidos impone sanciones a siete empresas internacionales que apoyan el sector energético de Irán, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El canciller, Nicolás Maduro, responde diciendo que «ahora más que nunca» profundizarán su relación con Irán.
– 30 de junio.- Chávez anuncia que tiene cáncer.
– 9 de septiembre.- Venezuela eleva una nota de protesta ante EE.UU. tras la acusación contenida en un informe de ese país que señaló a cuatro funcionarios del Gobierno venezolano de apoyar a las FARC en el tráfico de droga y armas y les impuso sanciones económicas.
– 14 de diciembre.- El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James M. Derham, dice que la relación con Venezuela es «complicada» y «muchas veces difícil», pero señala que constituye un mercado «muy interesante» para su país.
– 19 de diciembre.- Obama manifestó su preocupación por algunas «acciones» del Gobierno de Venezuela que, a su entender, restringen «los derechos del pueblo» y amenazan «los principios democráticos». Chávez responde llamando al presidente estadounidense «farsante» e «irresponsable» y lo acusa de atacarlo en busca de votos.
2012
—-
– 8 de enero.- La cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, es declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense y es expulsada del país, después de que un canal estadounidense la vinculara con un supuesto plan para atacar varias plantas nucleares en EE.UU.
– 9 de enero.- Chávez considera «arbitraria» e «injustificada» la expulsión de Acosta.
– 13 de enero.- Chávez anuncia el cierre del consulado general en Miami.
– 13 de abril.- Obama afirma en Cartagena (Colombia) que no ve a Venezuela como una «amenaza», aunque señala que ese país «en algunos momentos» ha cambiado sus alianzas en la región «de forma destructiva».
– 3 de julio.- La entonces secretaria de Estado Clinton felicita a Venezuela por su independencia y desea unas elecciones «libres y justas».
– 7 de octubre.- Chávez es reelegido para cumplir su tercer mandato al frente de Venezuela. Estados Unidos pide un día después «tener en cuenta las opiniones» de aquellos que votaron por el candidato opositor, Henrique Capriles.
– 6 diciembre.- EE.UU. dice que Venezuela «no ha estado interesada» en restablecer embajadores desde que ambos países retiraron a sus jefes de misión en 2010.
– 14 de diciembre.- Venezuela califica de indignante una declaración de Obama en la que declinó referirse a la salud de Chávez e indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.
2013
—-
– 4 de enero.- La responsable de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, revela negociaciones con Venezuela. El entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, confirma los contactos y expresa la necesidad de que la relación sea de «respeto absoluto».
– 24 de enero.- El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado, considera que hay posibilidades de transición en Venezuela, declaraciones que el Gobierno venezolano lamenta.
– 4 de febrero.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, encargado del diálogo con EE.UU. afirma que ese proceso «no es cosa fácil».
– 5 de marzo.- Chávez muere en Caracas. Horas antes de que se anunciara la muerte, Maduro expulsa a dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por «proponer proyectos desestabilizadores» a militares venezolanos.
Obama reafirma «el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela» tras la muerte de Chávez, a cuyos funerales envía una delegación de bajo perfil.
– 20 de marzo.- El Gobierno de Venezuela anuncia la suspensión de los contactos que mantenía con Washington, hasta que no haya «un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación» que quiere Estados Unidos, país que se declara «decepcionado».
– 14 de abril.- Venezuela celebra elecciones presidenciales tras la muerte de Chávez y Maduro obtiene la victoria por un estrecho margen sobre Henrique Capriles, quien desconoce el resultado.
– 15 de abril.- El Gobierno de Estados Unidos considera «necesario» y «prudente» un recuento de los votos emitidos en las elecciones venezolanas, dado el resultado «extremadamente reñido».
– 16 de abril.- Chaderton no descarta que se puedan reanudar las conversaciones una vez se instale el nuevo Gobierno de Maduro, el 19 de abril.
– 22 de abril.- El canciller venezolano, Elías Jaua, afirma que su Gobierno reaccionará con reciprocidad y en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de Estados Unidos.
– 23 de abril.- Maduro designa al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios en EE.UU.
– 5 de junio.- Jaua y Kerry se reúnen en Guatemala y acuerdan el establecimiento de un canal de comunicación directo entre los dos Gobiernos «para aclarar cualquier diferencia» en el futuro.
– 5 de julio.- Maduro ofrece asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden y abre un nuevo episodio de desencuentros con Estados Unidos.
– 20 de julio.- El Gobierno venezolano da por terminado el proceso de diálogo abierto con Estados Unidos, tras unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense en la ONU sobre la «represión» a la sociedad civil en la nación sudamericana.
– 19 de septiembre.- Jaua denuncia que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo a Maduro en su viaje a China.
– 20 de septiembre.- EE.UU. dice que otorgó en «cuestión de horas» el permiso de sobrevuelo a Maduro para ir a China.
– 26 de septiembre.- Maduro denuncia que en Estados Unidos se estaban planeando «provocaciones» para atentar en su contra y acusa a Washington de poner trabas a su participación en la Asamblea General de la ONU.
– 30 de septiembre.- Maduro anuncia la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos norteamericanos en Caracas, a los que dio 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje.
– 2 de octubre.- El Departamento de Estado anuncia la expulsión de tres funcionarios venezolanos, incluido el encargado de negocios en Washington, en respuesta a la medida similar adoptada por Maduro.
– 15 de noviembre.- Maduro denuncia que funcionarios del Gobierno estadounidense celebraron en julio de 2013 una reunión en la Casa Blanca para planificar el «colapso total» de la economía de Venezuela.
2014
—-
– 15 de febrero.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pide al Gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos en los disturbios ocurridos esa semana y que restaure la calma ante los recientes episodios de violencia.
– 16 de febrero.- Maduro anuncia la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo tenían actividades en las universidades privadas, y acusa al Gobierno de Obama de estar detrás de las protestas como parte de un plan para derrocarlo.
– 19 de febrero.- Obama condena la violencia en Venezuela y pide al Gobierno de Maduro «atender los reclamos legítimos» de su pueblo y liberar a los manifestantes detenidos, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con «falsas acusaciones».
El mismo día, Washington plantea ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por la situación en Venezuela.
– 20 de febrero.- La Cancillería de Venezuela rechaza las declaraciones de Obama, señalando que representan una «nueva y grosera injerencia en los asuntos internos» de la nación caribeña.
– 21 de febrero.- Maduro convoca a Obama a un diálogo bilateral y se muestra dispuesto a volver a nombrar un embajador en EE.UU.
El mismo día, Kerry tilda de «inaceptable» el empleo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela.
– 25 de febrero.- El Departamento de Estado ordena la expulsión de tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, en respuesta a una medida similar de Caracas.
El mismo día, Jaua anuncia que Venezuela propondrá a Maximilian Arveláez como su nuevo embajador en Estados Unidos.
– 28 de febrero.- Kerry dice que Estados Unidos estudia junto a Colombia y otros países algún tipo de «mediación» en la crisis que vive Venezuela y que el Congreso estadounidense podría imponer sanciones a Caracas.
– 12 de marzo.- Kerry asegura que su Gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
– 13 de marzo.- Dos grupos de legisladores estadounidenses presentan sendos proyectos de ley para que EE.UU. imponga sanciones directas al Gobierno de Venezuela por su «represión» de las protestas en Caracas.
– 14 de marzo.- Jaua responsabiliza directamente a Kerry de ser el «principal alentador de la violencia» en Venezuela y le llama «asesino del pueblo venezolano».
– 20 de marzo.- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, rechaza la oferta venezolana de entablar un diálogo bilateral porque a su juicio apartaría el enfoque sobre las conversaciones que debe llevar a cabo el Gobierno de Maduro con la oposición.
– 8 de abril.- Maduro afirma que el Gobierno de Estados Unidos está instigando revueltas en Venezuela para provocar un golpe parecido al de Ucrania a fin de eventualmente «apropiarse del petróleo venezolano».
– 18 de mayo.- Jaua anuncia que el Gobierno de Venezuela denunciará a EE.UU. ante la ONU, la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la «injerencia» y amenazas de sanciones contra el país caribeño.
– 28 de mayo.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano que estén vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas, pero el Gobierno estadounidense insiste en que prefiere dar tiempo al diálogo.
– 29 de mayo.- Maduro anuncia que su candidato a embajador en Estados Unidos, Maximilien Sánchez Arveláiz, irá a Washington como encargado de negocios.
– 3 de junio.- Maduro dice que pedirá explicaciones «oficiales» a Washington por la supuesta implicación de funcionarios del «más alto nivel» de ese país en un supuesto plan para acabar con su vida.
– 5 de julio.- El Departamento de Estado anuncia que enviará a un encargado de negocios a su embajada en Caracas, Lee McClenny, en respuesta a la llegada de Sánchez Arveláiz a Washington.
– 30 de julio.- El Departamento de Estado anuncia la revocación de visados a 24 altos cargos y funcionarios de Venezuela supuestamente involucrados en violaciones de los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores.
– 19 de noviembre.- Un asesor de Obama, Anthony Blinken, asegura que su Gobierno está dispuesto a trabajar con el Congreso para analizar un proyecto de ley que ampliaría las sanciones a Venezuela.
– 6 de diciembre.- Maduro acusa al personal de la embajada estadounidense en Caracas de actuar con un «intervencionismo» que «comienza a ser intolerable», y dice que la relación con EEUU está bajo revisión.
– 9 de diciembre.- El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que permite la suspensión de visas y la congelación de los activos en Estados Unidos de algunos funcionarios venezolanos.
– 10 de diciembre.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba su propia versión del proyecto de ley del Senado para imponer nuevas sanciones a funcionarios de Venezuela.
– 14 de diciembre.- Maduro dice que ha deseado romper «todas» las relaciones con Estados Unidos y cerrar las embajadas y consulados, pero que se frena por «sabiduría chavista».
– 18 de diciembre.- Obama firma las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones a derechos humanos en Venezuela.
2015
—-
– 1 de enero.- En una breve conversación en persona en Brasilia, Maduro pide al vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, que «respete» a su país; y este último aboga por la liberación de los presos políticos en Venezuela.
– 1 de febrero.- Maduro asegura que Biden ha anunciado a presidentes y primeros ministros de países caribeños que se encuentra en marcha un plan para derrocarlo.
– 2 de febrero.- Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano, que consisten en restricciones de visas, sin detallar las identidades ni la cifra de sancionados.
– 3 de febrero.- Maduro dice que ha pedido al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.
– 4 de febrero.- Estados Unidos insta a Venezuela a comunicarse «directamente» con su Gobierno, sin recurrir a Unasur.
– 24 de febrero.- Kerry pide al Gobierno de Venezuela liberar a todos los «prisioneros políticos» y abandonar el «viejo guión» que le lleva a culpar a Estados Unidos de intentos de golpe de Estado «que no existen».
– 28 de febrero.- Maduro ordena a Estados Unidos reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su Gobierno en Washington, y anuncia que se requerirá visado a todos los estadounidenses que visiten Venezuela.
También anuncia sanciones contra el expresidente estadounidense George W. Bush, el senador republicano Marco Rubio y la congresista Ileana Ros-Lehtinen, entre otros.
– 3 de marzo.- Estados Unidos dice que responderá por «vía diplomática» al plazo de quince días dado por Venezuela para que reduzca el personal de su embajada en Caracas.
– 9 de marzo.- Obama anuncia la imposición de sanciones contra funcionarios y exfuncionarios venezolanos y declara una «emergencia nacional» por el riesgo de la situación en Venezuela para EE.UU. EFE