Cristiano costó más que Gareth Bale

Cristiano costó más que Gareth Bale

 

Fichaje récord del conjunto blanco por el portugués en el año 2009

 

El Real Madrid pagó al final, con intereses, 104,7 millones por Cristiano Ronaldo. De los 96,9 anunciados, el club financió 72 en tres plazos

 
El traspaso de Cristiano del Manchester United al Real Madrid en 2009 sigue siendo el más caro en toda la historia del fútbol. La filtración de Football Leaks del acuerdo entre el Tottenham y el Madrid por el traspaso de Gareth Bale creó cierta confusión la semana pasada al compararse distintos conceptos de ambas operaciones.

 

 

Para aclarar el equívoco empecemos con Bale. El precio que pactaron ambos clubes el 31 de agosto de 2013 por el fichaje del galés contemplaba dos modalidades de pago: 78.171.930 libras (que al cambio suponían 91.589.842 euros) en un único pago al contado, o bien en cuatro plazos de 24.935.895 euros, con lo que la cifra se elevaba hasta casi los 100 millones de euros (99.743.542) ó 85 millones de libras, al incluirse los intereses del 6% y el 5% del canon de solidaridad con los clubes de formación que impone la FIFA.

 

 

Al conocerse este documento, algunos medios establecieron una comparativa entre los 100 millones de euros que el Madrid acabará pagando por Bale el 24 de julio de este año, que es la fecha del último plazo, y los 97 millones de euros que costó en su día Cristiano Ronaldo.

 

 

El contrato de Cristiano
Real Madrid y Manchester United formalizaron en junio de 2009 el traspaso de Cristiano por 80 millones de libras, que al cambio de entonces equivalía a 96,9 millones de euros (93,9 más tres millones correspondientes al canon de solidaridad, que puede variar). De hecho, se incluía un seguro para prevenir posibles oscilaciones en el cambio de divisas por valor de un millón de euros. También contenía una cláusula de penalización por incumplimento de cualquier parte por importe de 30 millones de euros. Ese contrato, elaborado por José Ángel Sánchez, Pedja Mijatovic y Carlos Bucero durante la presidencia de Ramón Calderón, se ejecutó en la segunda quincena de junio pero en realidad estaba redactado desde varios meses antes, en concreto desde noviembre de 2008, aunque fue a mediados de diciembre cuando se firmó e inscribió en una notaría de Madrid.

 

 

Al igual que en el caso de Bale, el documento contenía distintas cláusulas de confidencialidad por las cuales ambos clubes se comprometían a negar el acuerdo, para eludir así la normativa UEFA, (una práctica habitual en el fútbol profesional), como demuestra la prohibición expresa al Tottenham de dar ninguna cifra del traspaso.

 

 

En realidad, desde 2007 el Manchester ya sabía que Cristiano estaba decidido a fichar por el Madrid, y lo único que pudo conseguir fue retenerle una temporada más previa renovación. Por eso el comunicado del United del 11 de junio de 2009 en el que anunciaba que «a petición de Cristiano, que ha expresado otra vez su deseo de marcharse, y tras una discusión con el representante del jugador, el United ha acordado autorizar al Real Madrid a hablar con el futbolista» fue solo un paripé. Entre las tres partes todo estaba acordado, firmado y guardado desde meses antes.

 

 

72 millones en tres plazos
Para hacer frente a ese único pago de 96,9 millones de euros, el Real Madrid formalizó un préstamo con el Banco de Santander y posteriormente otro con Cajamadrid por importe total de 72 millones de euros a pagar en tres plazos. Es decir, el club blanco destinó 25 millones de su tesorería y financió 72, que con los impuestos correspondientes elevan la cifra final hasta 104,7 millones de euros.

 

 

Esos casi 105 millones que el Real Madrid ha terminado pagando por Cristiano es la cifra que hay que comparar con los casi 100 que va a terminar pagando por Bale. Si nos referimos al precio acordado entre los clubes para cada traspaso, fue de 96,9 millones en el caso del portugués y 91,5 en el del galés. Esa es la comparativa real, y no otra. Por eso Cristiano continúa en posesión del título honorífico del fichaje más caro en la historia del fútbol.

 

 

31

 

 

Aunque el traspaso de Neymar al Barcelona en 2011, que va por 83,3 millones, tiene visos de batir todos los récords cuando la Justicia determine el importe de los impuestos que dejaron de pagar entre el Santos, el jugador y el club azulgrana. Pero esa es otra historia. Y otra manera de hacer las cosas.

 

 

Fuente:marca.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.