La presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, advirtió que el sector registra una «fuerte migración laboral» ante la ausencia de un salario justo que permita a los profesionales afrontar las dificultades económicas del país.
«Hay enfermeras con formación académica con cuarto nivel que han decidido hacer otro tipo de emprendimiento porque necesitamos sobrevivir. Un salario de casi tres dólares mensuales no nos permite garantías a nuestro entorno familiar ni a nosotros».
Agregó que los trabajadores de la salud se caracterizan por una vocación de servicio, «pero llega un momento que ante la hiperinflación tenemos que buscar alternativas».
En una entrevista con Eduardo Rodríguez para el programa A Tiempo de Unión Radio, reiteró las denuncias sobre las condiciones de hospitales y centros de salud.
Afirmó que se encuentran colapsados ante el déficit de insumos médicos, medicinas e implementos de bioseguridad para enfrentar la Covid-19.
«Nuestros hospitales no tienen la capacidad operativa para atender la cantidad de personas que forman parte de la curva de contagios».
Contreras denunció la existencia de un acoso laboral contra el personal de enfermería por parte del Instituto Venezolano de Seguridad Social.
Unión Radio