Sheryl Rubio protagonizaría, junto con José Ramón Barreto, la telenovela Para verte mejor, la nueva historia de Mónica Montañés para Venevisión. Pero la inesperada renuncia de la actriz, que vive desde hace un año en México, ha descolocado a la producción, que esta semana realizó a una reunión urgente para solventar la ausencia de la joven en el melodrama que comenzaría grabaciones en agosto.
El caso de Rubio, que declinó al proyecto por la crisis política y económica que atraviesa Venezuela, refleja el duro escenario que vive la televisión nacional.
“Llegué a trabajar en momentos en que había cinco telenovelas al aire. Ahora solo se está produciendo una —cuenta con pesar Montañés desde Caracas—. Para mí ha sido muy fuerte. Hay mucha fuga de talento y es muy grave, pero ahí vamos. En el caso de ‘Para verte mejor’, tengo meses escribiendo en función de que Sheryl era la protagonista y su renuncia fue un golpetazo”.
La merma de dramáticos y otro tipo de producciones es una verdad en pantalla y está ligada no solo a la falta del talento frente a cámara sino en el personal que está detrás. “Se han ido directores valiosísimos, como Claudio Callao, el brasileño que dirigió ‘Voltea pa’ que te enamores’. También, directores de postproducción súper importantes para darle ritmo a una novela. Igualmente, sonidistas…”, añade.
Desde las oficinas del canal de La Colina, Manuel Fraíz-Grijalba, vicepresidente ejecutivo de Venevisión, comparte su visión. “Como a todos los otros sectores, los medios de comunicación y la televisión, en especial, no han escapado de la crisis. La televisión comercial vive de la publicidad de los anunciantes y, al afectarse el sector industrial, comercial y de servicios, lógicamente, recortan o suprimen sus inversiones en publicidad”.
¿En qué porcentaje ha disminuido la producción de programas de variedades y telenovelas en Venevisión? Para el ejecutivo resulta difícil determinarlo. “Como todos recordamos, hubo momentos en que se producían programas humorísticos, de concursos, musicales, programas en vivo en la calle, en la provincia, mega producciones musicales en exteriores con grandes movilizaciones, y tres telenovelas simultáneamente —explica Fraíz-Grijalba—. Esto ha disminuido sensiblemente; sin embargo, el personal atípico, técnico, operativo del canal, así como su Junta Directiva, hacemos un gran esfuerzo día a día para suplir con mucho trabajo y creatividad la calidad de los contenidos que generamos”.
Leonardo Padrón, la pluma detrás de éxitos como Cosita rica y Ciudad bendita, comenta con más detalle sobre la realidad de la pantalla chica. “Las telenovelas en Venezuela eran el principal producto de exportación no tradicional —explica el escritor—. Actualmente, solo Venevisión produce telenovelas; Televen transmite lata (archivo) y Radio Caracas produce para vender (…). En el ámbito de variedades, la programación abierta está llena de repeticiones que reflejan el signo de los tiempos”.
En 2011 se emitió “La mujer perfecta”, protagonizada por Mónica Spear y Ricardo Álamo. Desde entonces, no ha habido una nueva historia de la autoría de Padrón al aire. “Hace dos años entregué una novela titulada Mala junta, que la estuvieron prometiendo en varias preventas y todavía no ha entrado en línea de producción”, cuenta el autor, a punto de finalizar una serie de 60 capítulos también para Venevisión. Para ambos proyectos todavía no hay fecha. “En el caso de Mala junta, el argumento es que resulta muy cara, que el canal no tiene el músculo para hacer una novela de esa envergadura (porque sería la primera en HD), etcétera… Todos sabemos que la crisis económica se ha agravado de forma exponencial…”, reflexiona Padrón.
¿Este drama marcará el fin de la televisión nacional? En medio de penumbra, todavía hay mucha luz y optimismo en escritores de la talla de Padrón y Montañés. “Creo que hay un ‘know how’ muy importante que tiene la televisión venezolana —afirma el creador ‘El país de las mujeres’—. Hay varias generaciones de escritores, productores, técnicos… Más temprano que tarde, cuando las cosas cambien, la televisión debería volver por sus fueros. Eso debe venir acompañado del reflote económico del país. La TV se nutre muchísimo de la publicidad, y para que ella exista debe haber producción de bienes… Es toda una cadena”.
Con la incertidumbre de quién será la actriz que sacará adelante el protagónico de “Para verte mejor”, Montañés no pierde la sonrisa. “Creo en esa frase tan trillada de que toda crisis es una oportunidad (…). Estamos esperanzados con esta nueva novela que estoy escribiendo porque, aunque es una historia en el sentido de los amores imposibles, siento que cuando la vean van a pensar que nunca habían visto una así. Todo el equipo está trabajando en función de que sea un éxito aquí y en el exterior para que dé a luz a otras. No podemos dejar que se acabe una industria tan maravillosa como lo ha sido la telenovela venezolana”.
Panorama