Comenzará este lunes la segunda ronda de conversaciones para encontrar una salida política al conflicto, que afecta al país desde hace casi tres años. De la conferencia de paz, que durará toda la semana, también participarán representantes de la comunidad internacional
La delegación del régimen de Bashar Al Assad llegó este domingo a la ciudad suiza de Montreux, donde comenzará la segunda ronda de la conferencia de paz Ginebra II. La participación del Gobierno «confirma los esfuerzos para continuar con las negociaciones iniciadas en la primera ronda y para seguir debatiendo punto por punto lo acordado entonces», según dijo el viceministro sirio de de Asuntos Exteriores, Faisal al Miqdad, a la agencia Sana.
Mientras en Homs la ONU intentaba este domingo rescatar a cientos de personas durante disparos provenientes –aparentemente- del Ejército, Al Miqdad destacó que un acuerdo entre el Gobierno y la oposición salvará la vida de los civiles sirios y «pondrá fin al derramamiento de su sangre por parte de los grupos armados terroristas».
La delegación de la oposición siria que participa en negociaciones de paz con el Gobierno también arribó esta tarde a Ginebra con una composición similar a la de la primera ronda, sin ampliar su representatividad en este proceso. Esto implica que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la alianza que representa a la oposición, no ha conseguido su objetivo de unir a otros grupos contrarios al régimen.
Fuentes de las Naciones Unidas confirmaron a la agencia de noticias EFE que Brahimi se ha entrevistado este fin de semana con el jefe negociador de la oposición, Hadi al Bahra; y con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, quien dirige la delegación gubernamental.
En Homs, miles de personas están atrapadas en medio de los enfrentamientos entre el régimen y los rebeldes
Las reuniones tendrán lugar en la sede europea de la ONU en Ginebra durante toda la semana y de ellas se esperan algunos resultados concretos para mantener vivo el proceso. La delegación gubernamental defiende que primero debe hablarse de cómo detener la violencia de los grupos terroristas, como considera a todas las facciones rebeldes alzadas en armas contra el régimen. Por su parte, la CNFROS exige entrar de inmediato en conversaciones para una transición política.
Durante la primera ronda de negociaciones, que duró ocho días hasta el pasado 31 de enero, se intentó acordar medidas de confianza mutua, como el acceso de ayuda humanitaria a Homs y la liberación de presos políticos. La primera fue concretada este fin de semana, aunque estimaciones de la ONU advierte de que muchas personas continúan atrapadas en la ciudad, sitiada por las fuerzas de Al Assad.
Al igual que en el ciclo de diálogo anterior, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, será el mediador. Participarán, además, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los ministros de Asuntos Exteriores de varios países, como los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.
La ONU ingresó este fin de semana a Homs para brindar la ayuda humanitaria
La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011, cuando la región afrontaba la llamada Primavera Árabe. Desde entonces, la situación no ha podido ser resuelta y los enfrentamientos entre las fuerzas de Al Assad y los rebeldes ya dejaron un saldo de más de 136.000 muertos y millones de refugiados y de desplazados, de acuerdo con datos de la ONU.
A la par de la conferencia de paz, la ONU lleva a cabo junto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) un plan de destrucción del arsenal químico sirio, acuerdo que se alcanzó con el Gobierno luego de que reprimiera a la población civil con gas sarín y provocara la muerte de cientos de personas en agosto pasado.
Fuente: Infobae