En qué momento se llegó a estas alturas, con «un pocotón» de actividad en la calle y más de 500 horas con estudiantes y personal en huelga de hambre. Todo fue muy rápido. Junio completo se fue en el conflicto universitario que ocupó la atención de la colectividad nacional.
Trece casas de estudios superiores cesaron la producción de conocimiento, entre esas el alma máter regional, la Universidad del Zulia. El 7 de junio se decidió en asamblea gremial en la Casa del Profesor el cese de actividad académica con permanencia de docentes en facultades y núcleos. Y ahí comenzó todo.
No acaba aún. Cuando la comunidad universitaria pensó que así sería, el jueves 27 con la realización de una nueva asamblea, la Federación de Centros Universitarios (FCU) tomó la Casa del Profesor. Se impidió en ese momento que cuatro mil 800 docentes levantaran el paro.
Entonces ocurrió lo siguiente: convocaron a otra reunión extraordinaria «de extrema urgencia» para mañana a las 8:00 am. El punto único a tratar es el conflicto y direccionar sus acciones. Hasta el viernes 28 sumaban quince días perdidos en el primer período de 2013. Los estudiantes son pesimistas. Para muchos, el semestre ya se perdió.
Día a día
21 de febrero
Exigen un aumento salarial de 150 %. Se declara el conflicto laboral. Convocan a un paro de 48 horas para el 26 y 27 de febrero.
26 y 27 de febrero
Se materializa el cese de actividad académica anunciado por la Federación de Trabajadores Universitarios.
28 de febrero
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) y otros sindicatos universitarios se concentran en el Ministerio de Educación Universitaria para pedir un ajuste salarial. No los atendieron.
6 de marzo
Paro nacional de las universidades por 24 horas anunciado por Fapuv.
4 de abril
Movimiento universitario nacional marcha desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela hasta la Asamblea Nacional. 10, 16 al 17, 23 al 25 de abril
Universitarios comienzan los paros escalonados: de 24 horas el 10 de abril; de 48 horas los días 16 y 17 de abril, y de 72 horas los días 23, 24 y 25.
29 de abril
Los docentes universitarios inician cese de actividades por 96 horas.
11 de mayo
Fapuv anuncia que de no obtener un aumento salarial inmediato de 100 % iniciaría la hora cero el 23 de mayo. Amenaza con ir a un paro nacional de actividades universitarias.
30 de mayo
Fapuv anuncia un paro indefinido en las universidades nacionales hasta que el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, responda a sus demandas. La Universidad del Zulia fue la última de las instituciones autónomas en aplicar la medida. En asamblea gremial el 7 de junio se aprueba un cese de actividad académica con permanencia de docentes en facultades y núcleos. Inicia el SOS-LUZ.
Fuente: La Verdad