Sería en caso de que aparezcan nuevos clientes, aunque la medida no serviría para subir la cotización del barril, afectadoa por un exceso de oferta. El WTI estadounidense baja hasta los 56,16 dólares
Arabia Saudita está dispuesta a aumentar su producción de petróleo y buscar una mayor cuota de mercado para satisfacer las demandas de los nuevos clientes, informó este lunes el periódico local Al Hayat, que citando al ministro de Petróleo.
Cuando le preguntaron si Arabia Saudita quería mantener la cuota de mercado de 9,7 millones de barriles por día, Ali al Naimi afirmó: «Sí, a menos que lleguen las opciones de un nuevo cliente, y entonces podemos aumentarla».
El comentario fue una de las señales más fuertes que ha hecho el mayor exportador de petróleo del mundo de que no tiene intenciones de reducir la producción ante la caída de los precios del crudo, y que en cambio está dispuesto a usar su bajo costo de producción para ganar cuota de mercado de los competidores que no son miembros de la OPEP, a los que culpa de la caída de los precios.
En una conferencia de productores de petróleo árabes realizada el domingo en Abu Dhabi, Naimi dijo que Arabia Saudita no recortaría la producción para apuntalar el mercado petrolero, incluso si lo hacían los países que no pertenecen a la OPEP, y que la mejor manera de abordar las condiciones en el mercado del petróleo era «permitir a los productores más eficientes que produzcan».
En la entrevista publicada este lunes, Naimi agregó: «Sobre la base del análisis que hemos hecho,no vamos a recortar la producción en la OPEP».
A las 12:40 horario GMT el precio del barril de crudo Brent (extraído del Mar del Norte) era de u$s61,38, mientras que el estadounidense WTI descendía hasta los 56,16 dólares en la apertura del mercado Nymex de Nueva York.
Fuente: Agencia