Crisis bancaria afecta la entrega de créditos

Crisis bancaria afecta la entrega de créditos

Tras varios años de expansión y buen desempeño, el sector bancario comienza a sufrir las consecuencias de las distorsiones que afectan a la economía venezolana. Así lo sostienen expertos, quienes aseguran que el aumento acelerado de la inflación ha tenido un impacto negativo en el comportamiento de la cartera de créditos.

 

 

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el problema que existe es que el ritmo de crecimiento del valor de los bienes en el mercado es mucho mayor a la capacidad que tienen los bancos para financiar.

 

 

Explicó que a pesar de que en términos nominales los préstamos se han incrementado, cuando se hace análisis y se descuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) los resultados son negativos.

 

 

“Deflactando con el Inpc se observa una contracción de la cartera de créditos de 24,2% en lo que va de 2015 y una caída interanual que alcanza 20,5% entre julio de 2014 y julio de 2015”, reza el informe divulgado por Ecoanalítica.

 

 

Oliveros advirtió que estos indicadores son una señal de que el sistema financiero ha comenzado a entrar en recesión y ya no está en posibilidad de otorgar los créditos que la economía necesita para funcionar.

 

 

Afirmó que el estancamiento de la banca provocará que la crisis se agudice de cara al próximo año.

 

 

“Lo que sucede es que antes la gente se endeudaba para protegerse de la inflación comprando activos, pero ahora ya no lo puede hacer porque los precios se han incrementado demasiado y los créditos ya no alcanzan para hacer esas inversiones”, señaló.

 

 

 

Sin oferta

 

El analista y director de la firma Econométrica, Henkel García, indicó que el principal problema que perjudica el otorgamiento de créditos tiene que ver con la escasez de oferta de bienes y se refirió específicamente al portafolio destinado a la compra de inmuebles y vehículos. “Ya desde hace tiempo la gente no estaba optando a estos créditos, no porque no quiera, sino porque no tiene en qué invertirlo”, explicó.

 

 

Con respecto a las tarjetas de crédito, García aseveró que este año no se han producido ajustes considerables en los límites de consumo, por lo que este rubro también ha sufrido contracciones. “El peso de lo que genera el pago obligatorio de las tarjetas todos los meses en medio de la crisis también es un factor que pesa”, dijo.

 

 

El especialista aseguró que hasta tanto no se ejecuten medidas macroeconómicas que permitan el desmontaje de los controles de precio y cambio, el sistema financiero permanecerá estancado.

 

 

A pesar de los análisis hechos por ambas consultoras, el informe emitido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sólo considera que el alza nominal (bolívares) para el mes de septiembre, de la cartera de créditos fue de 110% al pasar de Bs 961 mil 971 millones en 2014 a Bs 2,2 billones en 2015.

 

 

El reporte detalló que el mayor porcentaje de la cartera de préstamos bruta estuvo representado por los créditos comerciales, seguido por los de consumo y agrícolas.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.