Crema fría de coliflor con guarnición tierra-mar
noviembre 30, 2021 6:51 pm

 


Esta sopa o crema de coliflor es ideal para el verano porque se toma fresquita, pero en invierno podemos tomarla caliente. La acompañamos con tocineta y bacalao, una guarnición mar y tierra. El toque especial lo aporta la nuez moscada y el queso, que le aporta gran cremosidad.

 

 

 
Necesitamos:

 


1 kg de coliflor


1 puerro


1 cebolla


3 patatas medianas (300 g de patatas)


4 dientes de ajo


3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


30 g de queso manchego semicurado o parmesano


1 1/2 litros de caldo de pollo


300 g de bacalao desaldao


100 g de tocineta o panceta


Sal


Pimienta negra recién molida


Nuez moscada

 

 

Preparación:

 


Empezamos por lavar, pelar y cortar las verduras. En una cacerola amplia ponemos el aceite de oliva a fuego medio, y rehogamos todas las verduras. Añadimos un poco de sal para que suden y se hagan antes.

 

 

Cuando se empiecen a ponerse doraditas, vertemos el caldo de ave, el queso rallado (o en dados), una vuelta de pimienta (o al gusto) y nuez moscada rallada (al gusto). Dejamos hervir hasta que las verduras estén tiernas (unos 12-15 minutos); con el brazo de la batidora trituramos todo, y si queremos una sopa más fina la pasamos por el chino; ponemos a fuego suave otros 3 minutos. Dejamos atemperar y lo metemos en el frigorífico para que enfríe (un par de horas al menos).

 

 

Precalentamos el horno a 180ºC. En una placa de horno forrada de papel, disponemos las láminas de bacalao y el tocino o panceta cortado en bastoncitos. Regamos todo con un chorrito de aceite y asamos unos 4-5 minutos aproximadamente.

 

 

Sacamos la crema del frigo y rectificamos de sal y pimienta. Para presentar el plato ponemos el fondo de crema de coliflor y sobre ella las láminas del bacalao asado junto a los bastoncitos de beicon. Rociamos con el jugo que ha soltado el tocinoy el bacalao de la placa de asar para dar brillo. Finalmente, rallamos un poco de nuez moscada y queso por encima de cada plato. A disfrutar…

 

 

 

recetin.com



0 comments