El aumento de la tasa de encaje legal (depósitos de bancos en las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV) influyó en el incrementó que ha mostrado la tasa interbancaria en las últimas semanas.
La tasa interbancaria (que rige los préstamos entre entidades y refleja momentos de iliquidez) se vio inestable en julio, cuando vivió varias subidas.
La tasa interbancaria saltó desde un promedio de 3% mensual en 2013, a 7%, 8%, 17% y hasta el pico de 20% en los últimos cuatro meses.
El economista Miguel Ángel Santos explica que el aumento del encaje legal (el porcentaje de cada bolívar depositado que debe ser enviado al BCV), subió en marzo a 21,5%, lo que genera que las reservas de los bancos en el ente emisor promedien 27,2%, en contraste con el 24,1% de 2013.
“Esa medida debió haber presionado los balances de los bancos y esa presión empezó a manifestarse en la tasa interbancaria”, destacó.
El mismo control de cambio influye parcialmente en la subida de la tasas, dado que las entidades salen a financiar sus operaciones a un dólar más costoso; es por ello, que en el seno del sistema se apoya la tesis de la unificación cambiaria que estabilice las tasas en un solo precio.
En líneas generales, la banca venezolana al cierre del primer semestre logró consolidar cifras en positivo, destacando su baja morosidad de créditos, por debajo del 1%. Otros indicadores, como el incremento del financiamiento más costoso también destaca en el período.
Pero, el aumento del uso de las tarjetas de crédito, el llamado “dinero plástico” revela, a juicio de analistas, que la población está siendo afectada por los embates de la subida de la inflación, que acumula hasta mayo un 23%.
Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) refleja que los venezolanos están usando la tarjeta de crédito para adquirir alimentos y complementar sus gastos básicos.
Los datos oficiales señalan que durante el primer trimestre (fecha disponible) los consumos en supermercados con tarjetas de crédito, contabilizaron unos 14,2 millones.
Los bancos también han duplicado recientemente los límites de crédito de estos mecanismos de financiamiento. Los nuevos límites de las tarjetas de crédito se adaptan también a los niveles de inflación, asegura el economista José Ramón Acosta, quien destaca que el dinero plástico suele utilizarse como complemento del salario.
El economista y analista financiero, Grasso Vecchio, asegura por su parte que la competencia de las entidades financieras se concentra en la cartera del consumo, especialmente el crédito más costoso y no en las captaciones; dado que la mayoría de los bancos tiene exceso de depósitos, dado el volumen de liquidez repartida en el sistema.
Asimismo, tener una mayor cuota de consumo de las tarjetas de crédito “ayuda a los bancos a compensar el costo de cumplir con las diferentes gavetas crediticias obligatorias”, comentó.
Johana Villalobos
PANORAMA