Ayer dominó el mal tiempo en el Área Metropolitana y Miranda
Aún cuando el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología descarta el comienzo del período lluvioso, las precipitaciones arrecian sin ceder terreno en Gran Caracas y en la zona centro costera, donde se ha registrado una intensa vaguada en las últimas 48 horas, con daños parciales y pérdidas totales en algunas viviendas, estacionamientos, locales comerciales y planteles educativos.
El director de Protección Civil y Administración de Desastre de Sucre, Gabriel D’ Andrea, dijo que permanecen en alerta ante las precipitaciones vespertinas. Ayer el desbordamiento del río Guaire, a la altura del Sector La Línea, en Petare, cercó a los habitantes de la comunidad desde tempranas horas de la mañana, cuando el afluente ingresó a las casas y arrastró desechos a su paso. El miércoles ya la alcaldía había evacuó 400 familias por el inminente peligro en la zona.
A propósito de los daños de la última vaguada, D’ Andrea informó que en esa jurisdicción hubo 247 familias perjudicadas por el agua. Ayer continuaban las labores de remoción de sedimento y limpieza en la carretera vieja Petare-Guarenas, una de las arterias más críticas del Área Metropolitana. Por su parte, el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres de Miranda reportó 103 viviendas afectadas. Entre los daños ocasionados por las vaguadas el Cesprad totalizó 29 anegaciones de vialidad, más de 47 carros afectados por inundación de locales comerciales y otros 30 por anegación de estacionamientos.
En su reporte de este jueves el Inameh extendió el pronóstico de lluvias hasta el fin de semana. Ayer la Intercomunal de Guarenas-Guatire fue cerrada por el desbordamiento del río Guarenas, según informó la Gobernación del estado Miranda a través de su cuenta en Twitter (@gobiernomiranda).
En Sucre se anegaron casas en los barrios José Félix Ribas, se inundó el acceso al elevado de Palo Verde y la entrada del sector 5 de Julio. En sector San Isidro, vía Petare-Guarenas, se desbordó nuevamente la quebrada. En la avenida principal de Las Mercedes, en Baruta, la corriente de agua restringió la circulación por la zona. Situación similar se repitió en la entrada del distribuidor Altamira y la avenida Bolívar.
La coyuntura puso en alerta al poder Ejecutivo, según indicó el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar, quien señaló que realizan labores para aminorar el impacto. Pese a que Los Salias y Carrizal han salido ilesos de las precipitaciones, en Guaicaipuro 25 viviendas resultaron anegadas, según reporte de PC.
EU