Este temor se desarrolla desde hace un año como consecuencia de la guerra en Siria, en la cual participan varios movimientos islamistas, y de los mortíferos ataques lanzados por el grupo nigeriano Boko Haram, observa el instituto estadounidense Pew, que interrogó a más de 14.200 personas en 14 países musulmanes.
Movimientos como Al Qaeda, Hezbollah, Boko Haram y Hamas están perdiendo respaldo, y el número de personas favorables a los atentados suicidas contra civiles disminuyó considerablemente en los últimos 10 años.
El sondeo fue realizado entre el 10 de abril y el 25 de mayo, antes de la fulgurante ofensiva lanzada por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que se hace llamar Estado Islámico (EI), en el norte y el centro de Irak desde el 9 de junio.
En Líbano, fronterizo con Siria, 92% de las personas interrogadas dicen temer el ascenso del extremismo islamista, una cifra 11 puntos más alta que la de 2013 y que se reparte en porciones iguales entre las comunidades sunitas, chiitas y cristianas del país.
La preocupación crece también en Jordania y en Turquía, que limitan igualmente en Siria y acogen a decenas de miles de refugiados desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011.
El 62% de las personas interrogadas en Jordania se declara preocupada por el creciente poderío del extremismo islamista, 13 puntos más que en 2012, y en Turquía el 50%, contra 32% en 2012.
«En Asia, la gran mayoría de los habitantes de Bangladesh (69%), Pakistán (66%) y Malasia (63%) están inquietos por el extremismo islamista», observa Pew.
Mucho menos preocupados (40%) están en Indonesia, uno de los países musulmanes más poblados del mundo.
La gran mayoría de los nigerianos (79%) se oponen a Boko Haram, que en abril secuestró a más de 200 mujeres estudiantes, mientras 59% dicen odiar a los talibanes.
Más de la mitad de los palestinos (53%) tienen una opinión desfavorable de Hamas, organización a la cual Israel responsabiliza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes. La cifra alcanza el 63% en la Franja de Gaza.
Sólo 46% de los palestinos considera a los atentados contra civiles justificados, contra 70% en 2007.
www.infobae.com