La confianza de los economistas sobre las perspectivas de Latinoamérica se fortalece antes de las elecciones que se celebrarán este año en la región, a medida que se acelera el crecimiento global, halló el último sondeo de Reuters.
Para todas menos una de las economías principales de América Latina, los encuestados incrementaron o mantuvieron sus proyecciones de crecimiento desde el sondeo anterior, de octubre.
La única excepción fue México, donde las tasas de interés probablemente sigan elevadas por más tiempo de lo anticipado. Las preocupaciones sobre el proteccionismo estadounidense y un candidato presidencial nacionalista han afectado al peso mexicano, agitando los temores de una inflación más veloz.
Sin embargo, en general, las políticas monetarias expansivas en los países ricos han estado elevando las estimaciones del crecimiento global, pese a las tensiones geopolíticas en Corea del Norte y Oriente Medio.
“El impulso del crecimiento previamente había estado restringido a las economías desarrolladas pero ahora se están sumando las economías emergentes”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. “Si bien los factores locales, particularmente las elecciones, aún deberían importar mucho, la base para el crecimiento ahora parece más alta”, agregó.
Brasil, la mayor economía latinoamericana, probablemente se expanda un 2,5 por ciento en 2018, un alza desde la proyección mediana anterior de 2,3 por ciento, de acuerdo con el sondeo, realizado entre el 9 y el 22 de enero. Para 2019, los economistas elevaron su panorama del crecimiento del producto interno bruto (PIB) a 2,8 por ciento desde 2,5 por ciento.
Pero el crecimiento sostenido dependerá de la capacidad de los políticos para abordar el tema de la deuda pública, reducir el gasto de la seguridad social e implementar impopulares políticas a favor del mercado, dijeron los encuestados.
Mientras los índices de aprobación del presidente Michel Temer se encuentran en niveles de un solo dígito, la carga recaerá principalmente sobre el ganador de las elecciones presidenciales, las más difíciles de predecir en décadas.
Para México, los economistas disminuyeron su perspectiva del incremento del PIB a 2,1 por ciento en 2018 y 2,3 por ciento en 2019, una caída de 0,1 puntos porcentuales desde los sondeos anteriores para ambos años.
La incertidumbre que rodea a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del 2018 parece generar cautela entre los economistas.
Reuters