Con el objetivo de combatir el retardo procesal penal será creado un plan único que articulará la labor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, informó la presidenta del máximo juzgado del país, magistrada Gladys Gutiérrez.
Mencionó que dicho plan – que forma parte del Plan Patria Segura – comprende la fijación de un horario para las audiencias y actos procesales, así como de los criterios que se deben utilizar para su realización y seguimiento.
Para tales fines, señaló que tantos los jueces como los fiscales y defensores se capacitarán mediante un proceso de formación, con la finalidad de que «tengan el conocimiento y formación adecuada para (atender) los delitos menores».
La información la dio a conocer tras una reunión de evaluación del Plan Patria Segura sostenida con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y el defensor público Silvio Araujo.
La magistrada reiteró que continuará las visitas a los tribunales municipales del país para evaluar las debilidades. /JM
Fuente: Agencias