El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) han diseñado una nueva estrategia para conseguir un virus modificados genéticamente ataquen de forma selectiva células tumorales sin afectar a las sanas.
Una de las nuevas terapias se basa en el desarrollo de virus oncolíticos, modificados para que solo infecten a las células tumorales, y en los últimos años diversos estudios se han centrado en su creación mediante ingeniería genética para maximizar su efecto anticancerígeno.
En el artículo, publicado en Nature Communications, los investigadores han desarrollado un abordaje innovador para dotar un adenovirus de una alta especificidad contra las células tumorales: “Hemos aprovechado la diferente expresión de un tipo de proteínas, las CPEB, en tejidos normales y tumorales”, ha dicho el investigador del IRB Barcelona Raúl Méndez.
Los científicos han insertado secuencias que reconocen a las proteínas CPEB en regiones clave para el control de las proteínas virales, y se comprobó su actividad en modelos in vitro de cáncer de páncreas y se observó un control del crecimiento del tumor en ratones.
Los virus que se crearon eran sofisticados, ya que se activaban para CPEB4 pero se reprimían para CPEB1, con lo que los investigadores consiguieron una actividad viral atenuada en células normales.
Cuando entraban en las células tumorales, explican los científicos, replicaban su genoma y “al salir destruían la célula liberando más partículas del virus, capaces de infectar, a su turno, a más células cancerígenas”, y haconsiderado que esta nueva aproximación es interesante ya que se trata de una terapia que se amplifique de manera selectiva en el propio tumor.
noticias24
Por Confirmado: MariGonz