CPI recibió más de 2.000 formularios y videos de víctimas de lesa humanidad en Venezuela [+Comunicado]
marzo 14, 2023 10:28 am

El proceso de reanudación de datos finalizó el 7 de marzo y el informe final será entregado el 20 de abril. La Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones aseguró que “el Gobierno de Venezuela no tendrá acceso” al contenido presentado

 

 

La Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que recibió más de 2.000 formularios de víctimas venezolanas en apoyo a la petición del fiscal Karim Khan para que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

 

“El VPRS recibió, al 7 de marzo de 2023, más de 2.000 formularios (incluidos videos y otras presentaciones en diferentes formatos escritos) que contenían las opiniones y preocupaciones de las víctimas”, detalló el organismo a través de un comunicado publicado en el portal de la CPI.

 

 

 

La organización aseguró que está procesando todas las opiniones recaudadas para transmitirlas a la Sala de la corte en un informe conjunto y resaltó que la administración de Nicolás Maduro no tendrá acceso a las denuncias formuladas.

 

 

 

“Los formularios de víctimas, videos, etc. solo se transmitirán a la Sala de Cuestiones Preliminares; ninguna otra entidad tendrá acceso a ellos. El Gobierno de Venezuela no tendrá acceso a ningún formulario, video, otros documentos presentados por o en nombre de las víctimas”, destacó el VPRS en el documento.

 

 

“La seguridad de las víctimas y de quienes las asisten es lo primero. Las víctimas no deben correr ningún riesgo y no deben mencionar públicamente su interacción con la CPI, ya que la confidencialidad y la discreción son la mejor manera de protegerlas en esta etapa del procedimiento”, añade el comunicado.

 

 

La recaudación de formularios inició el pasado 19 de enero, en ese momento, la CPI detalló que una vez finalizado el proceso, el VPRS presentaría un informe antes del 21 de marzo de 2023, sin embargo, la ONG Provea aseguró que el periodo fue prolongado debido a la alta cantidad de opiniones emitidas.

 

 

“La Sala de Cuestiones Preliminares autorizó a la sección VPRS una prórroga hasta el 20 de abril 2023, para analizar todos los formularios y vídeos junto al informe final consolidado”, escribió Provea a través de su cuenta Twitter.

 

 

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro arremetió el pasado 28 de febrero contra la CPI y acusó a la institución de no ser imparcial, por presuntamente reportar “irregularidades y violaciones del debido proceso”.

 

 

 

“Venezuela denunció las diversas irregularidades y violaciones del debido proceso cometidas por la Fiscalía de la CPI, incluyendo la indefensión a la que ha sido sometido el Estado venezolano durante todo el trámite, así como los vínculos probados de la Fiscalía de la CPI con organizaciones no gubernamentales”, aseguró el Gobierno.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

 

Información para las víctimas

 

 

Situación en la República Bolivariana de Venezuela I

 

 

El 18 de noviembre de 2022, la Sala de Cuestiones Preliminares I emitió una Orden invitando a las víctimas a presentar sus observaciones, puntos de vista y preocupaciones, mediante la cual i) invitó a las víctimas y a sus representantes legales a presentar sus puntos de vista y preocupaciones sobre la Solicitud del Fiscal de la CPI en virtud del artículo 18(2) de reanudar la investigación sobre la Situación en Venezuela I (“Solicitud del Fiscal”); ii) dio instrucciones a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Secretaría (“SRPV”) para que recopilara las opiniones y preocupaciones de las víctimas y las transmitiera a la Sala, junto con un informe, a más tardar el 21 de marzo de 2023; iii) invitó a Venezuela a presentar observaciones sobre la solicitud del Fiscal a más tardar el 28 de febrero de 2023; y iv) dio instrucciones al Fiscal para que presentara una respuesta, si la hubiera, a las observaciones de Venezuela, dentro de las tres semanas siguientes a la notificación de dichas observaciones, o a más tardar el 21 de marzo de 2023.

 

 

El plazo para recoger las opiniones y preocupaciones de las víctimas finalizó el 7 de marzo de 2023.

 

 

La SRPV recibió, hasta la fecha límite del 7 de marzo de 2023, más de 2.000 formularios (incluyendo vídeos y otros envíos en diferentes formatos escritos) con las opiniones y preocupaciones de las víctimas.

 

 

La SRPV aún no ha acusado recibo de todos los formularios y vídeos recibidos debido al altísimo volumen de información recibida, especialmente en la primera semana de marzo; los acuses de recibo de todos los formularios, vídeos u otros documentos presentados se emitirán sucesivamente en las próximas semanas.

 

 

La SRPV está procesando todas las opiniones y preocupaciones de las víctimas recibidas para transmitirlas a la Sala junto con un informe. Toda la información recibida se trata de manera estrictamente confidencial. La SRPV registró la información proporcionada en una base de datos segura a la que sólo tiene acceso el personal autorizado de la Secretaría de la CPI. Los formularios de las víctimas, vídeos, etc. sólo se transmitirán a la Sala de Cuestiones Preliminares; ninguna otra entidad tendrá acceso a ellos. El Gobierno de Venezuela no tendrá acceso a los formularios, vídeos y otros documentos presentados por las víctimas o en su nombre. La versión pública del informe final consolidado de la ERVP no contendrá ninguna información de identificación de las víctimas y/o de cualquier otro actor que haya participado en el proceso del artículo 18(2). Una vez que el informe de la ERVP esté listo, la versión pública estará disponible en el sitio web de la CPI.

 

 

La seguridad de las víctimas y de quienes las asisten es lo primero. Las víctimas no deben correr ningún riesgo y no deben mencionar públicamente su interacción con la CPI, ya que la confidencialidad y la discreción son la mejor manera de protegerlas en esta fase de los procedimientos.

 

 

 

 

VF