En la sequía de mayo de 2003 el embalse del Guri llegó al nivel más bajo que había tenido en su historia: descendió a 244,55 metros sobre el nivel del mar. Desde entonces el embalse se recuperaba con las temporadas de lluvia, pero este jueves volvió a llegar al mínimo histórico, reportó este viernes 01 de abril la Corporación Eléctrica Nacional en su portal web
.
Fuentes cercanas al embalse aseguran que ayer a las 7 de la mañana había llegado a 244,38 metros; es decir: se tendría un nuevo mínimo histórico, que lo situaría a apenas a 4,38 metros por encima del tope de 240 metros, considerado por algunos expertos en el área eléctrica como el inicio de la zona crítica.
El riesgo del descenso es que se pueden deteriorar 6 de las 10 turbinas que hay en Casa de Máquinas 2, reiteró el ingeniero y consultor internacional en energía eléctrica, José Aguilar. “De las 10, hay 2 que están fuera de servicio: la 18 y la 20, las número 13 y 14 representan un riesgo mínimo porque pueden operar hasta la cota 230. Así que en esta coyuntura nos preocuparían solo 6 turbinas”.
Recordó que el riesgo obedece a la entrada de aire en las máquinas. “La evidencia histórica indica que en la cota 244,55 se empezaron a presentar remolinos, vórtices, frente a algunas turbinas, lo que es muy peligroso. El flujo de agua que circula en las tuberías tiene que ser uniforme, pues cuando entran burbujas de aire se presenta un bamboleo o desbalance hidráulico. Esa vibración deteriora la máquina, los sellos, los cojinetes y el generador; es decir: la unidad completa”.
Sin embargo, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, general Luis Motta Domínguez, negó que vaya a operar el Guri por debajo de 240 metros. Ante una consulta que le hicieron el jueves por Twitter aseguró: “NO! 240 es la cota mínima para operar con seguridad… por debajo de ella no se debe operar”.
Fuente: EN