Esta semana el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunciará el nuevo esquema de tarifas que los usuarios residenciales deberán cancelar, dependiendo del consumo promedio y de los factores climáticos de cada región. Actualmente, el plan de pago está vigente desde el 2000 y subsidia el 80% del servicio eléctrico a la población, el más bajo de Latinoamérica, con 3,1 centavos de dólar por kilovatio sobre hora (Kw/h).
“De cada 100 bolívares que cuesta llevar la energía eléctrica a las casas, lo venezolanos solo pagan 20, los otros 80 lo subsidia el Estado. Todavía no tenemos las reducciones específicas porque las presentaremos la próxima semana”, informó Chacón recientemente.
Aclaró el titular de la cartera de electricidad que pagarán más dinero aquellos que excedan el límite de la “franja verde” (línea de consumo racional y eficiente). Sostuvo que más del 60% de los consumidores están dentro de esta banda y serán privilegiados con el subsidio del servicio de energía.
“No hay aumento de la tarifa porque lo que estamos es reduciendo el 80% del subsidio en algunos sectores”, declaró el ministro. Según cifras del Gobierno el costo de consumo eléctrico per cápita es de 3,1 centavos de dólar, el más bajo de Latinoamérica comparado con Brasil (11,1), Bolivia (7,90), Uruguay (10) y Colombia ( 9,8) y México (20,60).
Explicó que la clasificación de consumo está comprendida por cinco regiones, incluyendo el Zulia, a la que se ha fijado un tope de consumo de 1.300 Kw/h, pero este límite “se queda corto” pues, según voceros de Corpoelec, más del 60% de los marabinos sobrepasan los 1.500 Kw/h mensual debido a las altas temperaturas.
Sobre este punto Chacón puntualizó: “La línea de uso racional de la región andina será más baja que la de la región zuliana por la incidencia de la temperatura’ condición que evidencia que ‘a mayor temperatura promedio por región, el tope de la banda de consumo eléctrico está más arriba”, sostuvo.
Para el ingeniero eléctrico y expresidente de Enelven, César Quintini, la distribución geográfica del consumo eléctrico favorece el uso consciente del servicio en el país.
“La demanda depende mucho del suscriptor. El que vive en Maracaibo, Puerto La Cruz o Puerto Ordaz está sujeto al rigor del clima cálido y requiere tener aires para mejorar la temperatura, pero si vive en Mucuchíes o Timotes, la necesidad de electricidad no es importante”, opinó el experto.
A su juicio, las tarifas deben irse ajustando a medida que aumenta el precio de los equipos de las instalaciones del sistema eléctrico. “Cuando el costo se hace sentir más, los usuarios son más cuidadosos al momento de hacer uso de la energía. El consumo diario en Maracaibo, según las últimas estadísticas que manejé, es que era tres veces más que el resto del país”, expresó
PANORAMA