Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), reportó que en enero de 2023 el consumo fue 26% más bajo que en diciembre 2022.
También indicó que, en febrero pasado, el consumo en el sector bajó 2% más con respecto a enero de este mismo año.
Advirtió que, incluso en las mejores estimaciones, 2023 tendrá un crecimiento menor al 2022.
«El año 2022 dejó dos elementos en cifras: por un lado, las unidades crecieron un 7% con respecto al 2021, además de dejar un sector en movimiento con nuevas tiendas», añadió Atencio, durante una entrevista con Unión Radio.
Atencio explicó que, en enero, el valor de la Canasta ANSA se ubicó en US$302, mientras que en febrero este precio consolidado bajó a US$265, un descenso de 12,25% que el dirigente gremial atribuyó a las ofertas que está haciendo el sector.
El titular de ANSA resaltó que la economía necesita dinamización, por lo que advirtió que el tema fiscal sigue siendo muy preocupante e importante para el sector, además de la ausencia de financiamiento para inversión.
El presidente de ANSA se une a la solicitud de tomar medidas para evitar el impacto que está generando el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aplicado a las operaciones con divisas, en los precios en un entorno de dolarización informal.
«Se debe incorporar al mercado nacional las divisas que están circulando por ahí para incrementar el crédito», plantea Atencio y puntualiza que la «gran preocupación del sector» es que, si no hay cambios de política económica, de marzo en adelante se tengan tendencias de ser menores que el mes anterior.
«Si (la licencia) de Chevron no continua y las sanciones no se flexibilizan, sin tomar en cuenta el tema fiscal y del crédito, podemos pensar en un escenario negativo para el país», señaló el presidente de ANSA.
El representante del sector recalcó que, si no se toman las medidas, el área de automercados y autoservicios puede cerrar en negativo a final de año.
Globovision