Entre 40% y 60% han aumentado el costo de las frutas y verduras en el mercado municipal de Puerto La Cruz, según estimaron vendedores y compradores del expendio porteño.
Los productos que más han sufrido alzas, durante las últimas semanas, son la zanahoria, tomate, cebolla y la parchita, entre otros artículos.
El comerciante Antonio Torres explicó que hace aproximadamente un mes adquiría un saco de zanahoria en 1.500 bolívares, y ahora lo consigue en Bs 2.400, una variación de 60%.
“Podíamos venderla en 30 o 35 bolívares, pero ahora se tiene que sacar a Bs 80 por lo menos, aunque se tiene que hacer por menos para salir rápido de ella”.
En el caso del tomate y la cebolla, se venden en los puestos y las carretillas entre 80 y 100 bolívares las grandes, y en la mitad del costo si son de menor tamaño.
El vendedor Santos Urbano comentó que el saco de tomate se consigue entre 2.800 y 3.500 bolívares, dependiendo del tamaño, lo que se ha incrementado en 40% en las últimas semanas.
Sobre la cebolla manifestó que ahora la consiguen al mayor en Bs 70 y por ello la deben ofertar en 80. “Si la vendemos en menos, ¿cuánto vamos a ganar? sólo 5 bolívares”, argumentó.
El comerciante José Urbano, por su parte, refirió que la parchita también subió su valor. “Ahora el saco cuesta 2.000 bolívares desde la semana pasada, cuando hace unos meses valía unos Bs 1.400”.
Simón Rodríguez, otro de los vendedores, destacó que la lechoza subió 50%. “Hace un mes valía al mayor 30 y ahora 45 bolívares”.
La compradora Zoraida Gómez se sorprendió cuando vio el precio del producto. “Qué barbaridad. Antes se podía comprar en 15 y ahora vale 50 bolívares”.
También lo hicieron René Oropeza y Carmen de Velásquez, por los altos costos.
Frutas también
Las frutas acompañantes de los desayunos de los pequeños de la casa también han incrementado de precio.
Las manzanas se venden en hasta 3 unidades por 120 bolívares, al igual que las peras.
El durazno, en tanto, se comercializa en 45 bolívares por kilo, mientras que el cambur en 35 bolívares.
“Comer fruta ya no es tan fácil, cada vez que vengo están más caras”, dijo Beda Robles.
El Tiempo