La costosa y escasa boletería aérea, además del incremento de los repuestos para vehículos, marcan tendencia en el comportamiento vacacional de las familias, que optan por tomar destinos cortos, para no «gastar” sus vehículos.
Así lo explica José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), tras la evaluación de la conducta de los viajeros en Venezuela, durante la primera semana de agosto.
Subrayó que destinos cercanos a la región central como Miranda, Anzoátegui y Vargas, han presentado una caída en la recepción de viajeros del 5%, con base en el movimiento de hospedaje del mismo periodo del año anterior. El estado Falcón se suma a este índice.
Caso contrario al de parajes como Mérida, Nueva Esparta y Sucre, que han caído entre 12% y 14%, lo cual se atribuye a las largas distancias a recorrer y uso del vehículo propio.
«El tema de las distancias viene dado por la problemática en el sector autopartes, el valor de un neumático, una batería o cualquier otro arreglo al vehículo, por lo cual los viajeros prefieren exponerlos en la menor medida posible, incluso viajando hacia destinos periféricos a su estado”, agregó el presidente de Conseturismo.
Se prevé que la última semana del mes de agosto alcancen las cifras de 2014, cuando ocurre el cierre vacacional.
En opinión de Yapur, igualarlas sería positivo para el sector, debido a la actual complejidad económica del periodo actual.
Leer más en El Impulso