logo azul

Costa Rica insiste en posible demanda a Nicaragua por falta de definición de límites

Categorías

Opinión

Costa Rica insiste en posible demanda a Nicaragua por falta de definición de límites

El Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, advirtió hoy que su país podría elevar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Nicaragua, ante el conflicto existente entre ambos Estados por la falta de definición de sus límites marítimos.

Durante un encuentro con corresponsales de prensa extranjera, Castillo dijo que Costa Rica mantiene la oferta ante su vecino de que sea la Organización de las Naciones Unidas la que establezca una frontera marítima provisional entre ambos países, mientras las partes llegan a un acuerdo.

 

Castillo explicó que Nicaragua se retiró de las negociación sobre los límites en sus mares con Costa Rica en 2006, cuando estalló un diferendo por la navegación de policías costarricenses armados en el nicaragüense río San Juan, que sirve de frontera con el territorio costarricense.

 

El Canciller dijo además que su país demandará a cualquier empresa transnacional que intente hacer perforaciones de bloques petroleros ubicados en el Caribe, que Costa Rica considera suyos, y que Nicaragua puso en oferta internacional a firmas interesadas en realizar exploraciones petroleras en su territorio.

 

Castillo admitió que la situación se complicó luego del litigio que Nicaragua ganó a Colombia en la CIJ, mediante la cual el máximo tribunal internacional otorgó razón al Estado nicaragüense en el reclamo de una enorme plataforma marítima a la nación suramericana.

 

No obstante, recordó que la misma Corte había asegurado a Costa Rica que no se vería erosionada por esta demanda, al rechazar aceptar a este país como una tercera parte afectada en ese diferendo.

 

Castillo acusó a Nicaragua de fijar límites marinos con Costa Rica unilateralmente. El ministro dijo que las pretensiones territoriales del país vecino afectan a otros Estados como el mismo Honduras, Panamá y Jamaica.

 

Sin embargo, aseguró que por ahora Costa Rica ha actuado en solitario sin coordinar sus acciones con esos otros países.

 

«Hemos reaccionado independientemente, a pesar de que la prensa y el gobierno de Nicaragua dicen que Costa Rica es el escudero de Colombia. Nada de eso», añadió, aunque no descartó que en un futuro próximo sí se establezca coordinación con Bogotá en torno al asunto.

 

Por otra parte, reiteró que no habrá ningún tipo de diálogo con Nicaragua en torno al territorio fronterizo de isla Portillo «mientras ese país mantenga presencia en esa zona».

 

«No estamos dispuestos a negociar mientras Nicaragua tenga presencia en territorio costarricense. Nosotros hablamos con seriedad», enfatizó.

 

El canciller acusó al gobierno del país vecino de realizar interpretaciones prácticamente antojadoizas de los tratados fronterizos y resoluciones de organismos como la Corte de la Haya.

 

También interpretó recientes declaraciones del presidente Daniel Ortega, que dijo que eventualemente Managua podría reclamar la provincia costarricense de Guanacaste como territorio suyo, como parte de una supuesta estrategia para «distraer» de conflictos internos, como las críticas al proyecto de construcción de un canal interoceánico utilizando el lago Cocibolca.

 

Castillo comparó algunos reclamos y presuntas pretensiones territoriales de Nicaragua sobre Costa Rica como un «teatro del absurdo» que a su juicio se caracteriza por «negar la realidad de manera fantasiosa».

 

«Así no hay diálogo posible», espetó.

 

En la actualidad, los dos países dirimen el conflicto por la isla Portillo en la corte de la Haya. Seis años atrás, Costa Rica acudió a esa instancia para discutir otra disputa limítrofe en el San Juan.

 

Por otro lado, Castillo dijo que a Costa Rica le preocupa una supuesta ayuda de Estados Unidos para dotar a Nicaragua de patrulleras como parte de acuerdos de lucha contra el narcotráfico, cuando no las suministra a Costa Rica.

 

El presunto desbalance militar, debido a que la vecina nación está negociando con Rusia la compra de algunas fragatas para reforzar su fuerza naval, preocupan a las autoridades costarricenses, cuyo país no tiene ejército.

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.