Costa pacífica mexicana amenazada por ciclones

Costa pacífica mexicana amenazada por ciclones

Las costas del Pacífico mexicano continúan hoy amenazadas por las intensas lluvias, vientos y oleaje de los ciclones Odile, que dejó al menos dos muertos tras devastar el estado de Baja California Sur, y Polo, cuya fuerza se siente en otros estados de la zona.

 

Polo, que anoche cobró fuerza de huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), se degradó esta tarde a tormenta tropical y está a 240 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 605 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 250 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

 

En un boletín emitido a las 22.15 hora local (03.15 GMT del viernes), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Polo desarrolla vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

 

Aunque perdió fuerza, se prevé que en el transcurso de las próximas horas Polo generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Sinaloa, y menores (de 0,1 a 25 milímetros) en Baja California Sur.

 

“Debido al pronóstico de trayectoria del ciclón, se ha establecido una nueva zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, en la costa occidental, hasta La Paz, en la costa oriental de Baja California Sur, incluyendo Cabo San Lucas, así como desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco”, señaló el SMN.

 

Leer más en Globovisión

Comparte esta noticia: