La Corte Suprema de Puerto Rico anuló este miércoles la asunción de Pedro Pierluisi como gobernador, quien se había juramentado al cargo hace pocos días, y ahora se allana el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez ocupe el cargo después de semanas de incertidumbre.
En efecto, se trata de un fallo inapelable, por ser la última instancia del sistema judicial. Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo, y solo la cámara baja del Capitolio aprobó su designación. Luego, ese dirigente isleño prestó juramento tras la renuncia de Rosselló, quien dimitió tras varios días de masivas protestas callejeras en su contra.
Acto seguido, el Senado hizo el planteo ante la Corte Suprema argumentando que faltaba su ratificación para asumir las riendas del Ejecutivo caribeño, y los magistrados resolvieron a favor de los legisladores demandantes.
Así, desde el Departamento de Justicia se adelantó que por la tarde (hora local) se informará el horario y lugar para la próxima juramentación de Vázquez. Según publicó Primera Hora, incluso se están analizando algunos nombres para acompañarla en la Secretaría de Estado, como por ejemplo Jenniffer González.
Vázquez confirma que asumirá la Gobernación
Por su parte, la secretaria de Justicia se encargó de disipar las dudas y anunció desde su cuenta de Twitter que dirigirá el futuro de la isla desde la casa de Gobierno: «Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante [Luis Gerardo Rivera Marín, quien era el sucesor más directo, renunció semanas atrás], asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna».
Declaración de la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced: pic.twitter.com/AHK1hdryZq
— Lcda Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) August 7, 2019
En otras líneas, acotó que se trata de una posición que está «dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita». Sin embargo, está previsto que se produzcan nuevas manifestaciones porque muchos ciudadanos ya expresaron su rechazo a un eventual Gobierno de aquella funcionaria.
Rosselló renunció al Gobierno por un chat ofensivo
El político anunció su dimisión el pasado 25 julio tras verse envuelto en un escándalo por la filtración de una conversación privada con allegados a su Gobierno, donde se expresaban comentarios violentos, homófobos y misóginos. El chat, revelado por el Centro de Periodismo Investigativo, trataba temáticas de políticas públicas, sumado a estrategias para defender la imagen de Rosselló y atacar a los adversarios.
Así, el entonces gobernador llamó «puta» a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York (EE.UU.) Melissa Mark Viverito. Sobre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expresó que está «salivando para caerle a tiros». Y también escribió que el senador opositor Eduardo Bathia es un «‘mamabichos’ [que practica sexo oral con hombres] de niveles históricos».
Además, un asesor lanzó un comentario agresivo sobre el popular cantante Ricky Martin, quien también es puertorriqueño: «Es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado».
La polémica que desató la filtración fue tan grande, que miles de personas se movilizaron en las calles durante varias jornadas para pedir la salida del político, situación que terminó ocurriendo. Las protestas fueron incentivadas por grandes referentes de la música local, como ‘Residente’, ‘Bad Bunny’ y el propio Ricky Martin.
Tribunal Supremo emite decisión unánime en el caso de Senado de Puerto Rico v. Hon. Pedro R. Pierluisi pic.twitter.com/5EBDgQDA3B
— Rama Judicial de Puerto Rico (@ramajudicialpr) August 7, 2019