Corte IDH ordena al Estado venezolano poner en libertad «inmediatamente» a los hermanos Guevara

Corte IDH ordena al Estado venezolano poner en libertad «inmediatamente» a los hermanos Guevara

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó a Venezuela poner en libertad «de manera inmediata» a  Juan Bautista Guevara Rodríguez,  Rolando de Jesús Guevara Pérez y Otoniel José Guevara Pérez.

 

En una sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional de la República Bolivariana de Venezuela por las desapariciones forzadas perpetradas por agentes estatales en noviembre de 2004 en Caracas, Venezuela, en perjuicio de Juan Bautista Guevara Rodríguez, quien fue desaparecido durante ocho días, y en perjuicio de Rolando de Jesús Guevara Pérez y Otoniel José Guevara Pérez, quienes fueron desaparecidos durante tres días.

 

Además, la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado en relación con una segunda detención a las víctimas, y en relación con la prisión preventiva que les fue impuesta en contravención del principio de presunción de inocencia.

 

Asimismo, la Corte encontró que, durante las referidas desapariciones, los señores Guevara fueron sometidos a tortura física y psicológica, y concluyó que el Estado incumplió su deber de investigar tales violaciones.

 

 

 

Este es el comunicado emitido por la Corte Idh.

 

https://www.corteidh.or.cr/comunicados_prensa.cfm?lang=es&n=2214

 

 

 

El pasado 14 de enero, luego de los anuncios realizados por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, Jacqueline Sandoval, abogada defensora de los detenidos, publicó un comunicado, a través de su red social X, en el cual explica que los Guevara son inocentes de lo que se les acusa.

 

 

«Los hermanos Guevara fueron condenados  en 2005 a penas que oscilan  entre los 27 y 29 años de prisión por el homicidio de Danilo Anderson. Es imperativo  recordar que dicha sentencia  se sostuvo exclusivamente sobre el testimonio de dos testigos que, entre 2008 y 2010, confesaron  públicamente haber recibido sobornos de  funcionarios  del Estado para mentir. Sin esos testimonios falsos, no existiera prueba alguna que los vinculara con los hechos», se lee en el mensaje digital.

 

 

Imagen

Comparte esta noticia: