Los menores de edad que pueden beneficiarse de la medida deben encontrarse en proceso de adopción
La Corte Constitucional de Colombia ordenó entregar carta de naturaleza a los niños en condición de abandono que hayan permanecido más de 12 meses dentro del país y que actualmente estén bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Los infantes que pueden aplicar a esta medida deben vivir en el país desde al menos poco más de un año. De igual forma, deben encontrarse en un proceso de adopción.
Asimismo, la idea principal de esta medida es garantizar que los pequeños tengan protección en sus derechos a una vida digna. Así como al cuidado y amor, tener una familia, igualdad y estudios, según el Centro de Comunicación Nacional.
Colombia sobre niños venezolanos abandonados
Los niños venezolanos calificados en condición de abandono significa que el Estado colombiano ya cesó en la búsqueda de sus familiares.
Esta iniciativa la presentó ante el Congreso el Ministro del Interior, Daniel Palacios, junto con la jefe de gabinete, María Paula Correa, y la directora del ICBF, Lina María Arbeláez. El objetivo es que al obtener la nacionalidad el beneficiario tenga acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución colombiana.
”Se busca es que el Congreso de la República haga ley para que los más de 1.200 niños que en este momento se encuentran en custodia del ICBF, que han sido abandonados, que no tienen familia, reciban la nacionalidad colombiana para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución”, indicó el ministro del Interior.
Asimismo, estos representantes desean que los niños tengan un hogar digno de la mano de buenas familias sustitutas.
EN